Exigen mujeres renuncia inmediata de Rosario Piedra a la CNDH

Advierten que tomarán más instalaciones de la Comisión; mientras tanto, AMLO manifiesta su molestia porque dice que “ultrajaron” un cuadro de Madero

07 de septiembre de 2020.-Sede alterna de la CNDH en el Centro Histórico. Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP
- Publicidad -

El grupo de mujeres que mantiene tomada la sede alterna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exigió la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra o, de lo contrario, seguirán tomando instalaciones del organismo en otras entidades del país.

Así lo advirtió Yesenia Martínez, líder del colectivo Ni una menos, que es de los grupos que ocuparon el inmueble.

La solución es que renuncie, que tenga tantita dignidad y que mejor se vaya, lo que ya se robo, ya se chingó, que se lo quede, pero que ya se largue y deje de estar fastidiando a las familias, principalmente a las víctimas”, dijo Zamudio, porque las víctimas no son los narcos, los sicarios, que son a los que atiende. Las víctimas somos la sociedad civil, el pueblo”.

“Que renuncie la señora Rosario Piedra, que renuncie o le vamos a empezar a tomar toda la CNDH de todo el país, esa señora no sirve, no importa nada más ser mujer, somos feministas”, añadió Yesenia, cuya hija murió lanzada de un quinto piso hace cinco años.

Además, Zamudio y Erika Martínez, su compañera en la toma de las oficinas, lanzaron un ultimátum para que personal de la CNDH acuda por la papelería oficial, antes de que le prendan fuego, pues asegura que les representa un estorbo para continuar con la intención de dar refugio a los familiares de víctimas.

“La verdad me estorban, tenemos muchas familias que necesitamos meter a que descansen y nada más nos estorban, por tener las oficinas cerradas por tener sus papeles”, añadió.

En la entrada principal del edificio, las mujeres colocaron una mesa de acopio de víveres, que se inauguró con el donativo que hizo un grupo de la comunidad LGBTI.

“No les pienso entregar estas instalaciones”, dijo, “lo expropiamos, como pueblo”.

La indignación creció esta mañana, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la toma de la instalación y acusó que las mujeres involucradas ultrajaron” un cuadro de Francisco I. Madero.

“Yo respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo. No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero”, señaló el Mandatario esta mañana en su conferencia de prensa.

“Ofrezco disculpas por lo que estoy diciendo, y claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado. Nadie debe de ser ofendido así”, afirmó.

En ese contexto, esta tarde se dio a conocer un exhorto hecho por un grupo de senadores de oposición a Piedra Ibarra para que comparezca en la Cámara Alta e informe sobre la crisis que se percibe en el organismo que encabeza.

“Se cita a comparecer a la Mtra. Rosario Piedra Ibarra ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República a efecto de rendir un informe sobre la situación en la que se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señala el punto de acuerdo agendado.

Entre los firmantes, está la panista Kenia López, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios