Exigen ciudadanos reconstrucción en CDMX

A un mes del sismo los ciudadanos salen a marchar exigiendo sus derechos: reconstrucción, sin corrupción.

- Publicidad -

A un mes del terremoto del 19 de septiembre que dejó 228 muertos en la Ciudad de México, cientos de personas se manifestaron este jueves en las calles de la capital exigiendo una reconstrucción transparente y un alto a la corrupción inmobiliaria.

Los manifestantes demandaron que la autoridad emita los dictámenes oficiales y que el dinero recaudado para apoyar a los damnificados sea administrado por un fideicomiso bajo la vigilancia de la sociedad civil.

José René Rivas Valladares, integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal de la Delegación Benito Juárez, dijo que la petición de los residentes es que acabe la corrupción inmobiliaria.

“Es un tema que hemos venido pidiendo desde hace un año. Este terremoto dejó ver las consecuencias de la corrupción inmobiliaria, hubo muchos edificios colapsados y la mayoría tenían construcciones nuevas al lado”, explicó.

La marcha salió del Ángel de la Independencia y caminaron hacia el Zócalo.

La manifestación reunió a vecinos de delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

También había contingentes de diversos movimientos campesinos y sociales.

Las pancartas pedían transparencia en los apoyos internacionales que han donado otros países y que los centros de acopio sean administrados por los ciudadanos.

“Seguimos en emergencia, ayuda para los vecinos de San Antonio Abad”; “La gente se cansa de tanta pinche tranza”; “Inmobiliarias no, reconstrucción humanitaria sí”, se leía en algunos de los mensajes.

Isabel López acudió a la marcha para protestar  porque la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, no ha acudido a la colonia donde vive y es una de las más dañadas.

“Va como rata de alcantarilla por las noches y lleva mil guaruras, y dice cosas incongruentes como que nos tenemos que acostumbrar a vivir en las grietas”, cuenta la ama de casa.

En su colonia, afirma los apoyos están condicionados.

Alicia Corona, de Movimiento Urbano, cuenta que ella y sus compañeros, están pidiendo  al Gobierno capitalino que les permita participar en la elaboración de la iniciativa de ley para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México.

“Venimos de todas las delegaciones de la Ciudad para exigir que se organicen con nosotros los afectados, los ciudadanos responsables y con los académicos para que los planes de reconstrucción se hagan de forma adecuada y transparente”, expresó.

José Rincón, de la Delegación Tlalpan, dice que sus vecinos aún continúan viviendo en la calle: “Yo quiero saber en donde está Miguel Ángel Mancera, los diputados, los senadores… Tenemos un mes de que pasó el sismo y mis vecinos siguen durmiendo en campamentos improvisados en la calle”, dijo indignado.

A un mes del terremoto que sacudió a la CDXM y a otros estados del centro del país, la única certeza que hay entre los damnificados que perdieron su hogar, es que podrán acceder a créditos para reconstrucción por hasta 2 millones de pesos y tendrán 20 años para pagarlos con mensualidades que irán de los 15 a los 18 mil pesos.

Mientras que los propietarios de edificios recién construidos, no saben qué procederá a nivel judicial con las inmobiliarias que les vendieron gato por liebre: inmuebles deficientes a precios exorbitantes.

(Con información de Reforma y El País).

Comentarios