Exigen ciudadanos Fiscal independiente

Piden que el Legislativo les permita participar en la búsqueda y elección del próximo Fiscal General de la Nación.

- Publicidad -

Activistas, académicos, legisladores y dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron al Senado de la República que reforme el Artículo 102 de la Constitución para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, además de garantizar la autonomía de la institución que será la encargada de la procuración de justicia.

Unidos en el llamado “Grupo Encuentro Chihuahua”, los ciudadanos leyeron un posicionamiento en el que exigen a los legisladores evitar que se consume la imposición de un Fiscal General que garantice impunidad a los funcionarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña.

“Nos oponemos al pase automático. Ni Cervantes ni nadie ligado al poder puede ser Fiscal, sería como poner guardaespaldas a los funcionarios de este régimen”, dijo el ex Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

Además, alzaron la voz para que se les permita participar en el proceso de designación de la nueva figura, el cual deberá ser transparente y pugnar por hallar a un personaje que destaque por su honestidad, congruencia e imparcialidad para ocupar el cargo.

Entre los firmantes, sobresalen Alejandro Madrazo, Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Denise Dresser, José Woldenberg, Martha Tagle, Roger Bartra, Sergio Aguayo y políticos del PAN, PRD y MC.

Desde el Senado, llamaron a los ciudadanos a sumarse a las más de 50 mil firmas en change.org en contra del #FiscalCarnal

Comentarios