Exige Nosotrxs cuentas claras en materia de transparencia a partidos políticos

La organización civil, critica que los partidos incumplan con sus obligaciones de transparencia y, ante la inmensidad de los recursos públicos que reciben, exige que detallen lo que reciben y la forma como lo gastan.

- Publicidad -

La organización Nosotrxs exigió a los partidos políticos una explicación detallada sobre cuánto dinero público reciben y cómo lo gastan, así como la forma en que eligen a sus candidatos.

Según Nostrxs, los organismos políticos están obligados a publicar esa información, de acuerdo con los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) que, entre otras cosas, exige hacer públicas la estructura, padrón de militantes, contratos y convenios, información financiera, mecanismos de elección de dirigentes y de candidatos a cargos de elección popular.

“El artículo 78 de la Ley General de Partidos Políticos obliga a los partidos políticos a presentar informes trimestrales y de gastos ordinarios al Instituto Nacional Electoral”, señala el comunicado difundido por Nosotrxs este martes.

No obstante, lamenta que el organismo electoral los difunda anualmente.

Una consulta realizada por Nosotrxs el 18 de agosto de 2017 en los portales de transparencia de los partidos políticos, arrojó que ocho de los nueve partidos nacionales incumplieron sus obligaciones de transparencia, cuyo plazo inicial venció el 4 de mayo.

“No sólo no publicaron a cabalidad la información, sino que los niveles de cumplimiento varían en calidad y cantidad”.

Entre los incumplimientos más recurrentes, están: la opacidad en los contratos y convenios realizados, la dictaminación de estados financieros y los gastos de comunicación social y publicidad oficial, la falta de información curricular de candidatos y precandidatos, las minutas de sus sesiones y las aportaciones para campañas y precampañas.

Los partidos que tratan de cumplir con los mandatos en materia de transparencia son Movimiento Ciudadano y Encuentro Social; mientras que los que muestran menor interés son el PRD y el PT.

Nosotrxs, con el investigador Mauricio Merino como uno de sus principales guías, exige a los dirigentes de los diferentes organismos políticos que respondan a sus demandas pero, sobre todo, que cumplan con la ley.

Comentarios