Exige Muñoz Ledo renuncia del director del INM

Foto: Johan ORDONEZ / AFP
- Publicidad -

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo pidió la renuncia de Francisco Garduño como director del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la sesión de este martes de la Comisión Permanente del Congreso, el legislador descalificó el papel de Garduño al frente del organismo y consideró que en su lugar debe haber gente más responsable y con conocimiento en la materia.

“Hasta que el compañero Tonatiuh Guillén, gran mexicano, estuvo a cargo del Instituto de Migración las cosas jalaron bien; eso de los niños congoleses, con los que yo hablaba por teléfono porque pues nadie hablaba francés en esa cárcel. Pusieron a un antiguo compañero de partido, con experiencia en actividades carcelarias durante 12 años, y es necesario se vaya de donde está. Hay que exigir a efecto de que políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, señaló el diputado.

Durante su intervención, pidió además obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución sobre el derecho de transitar libremente por el territorio nacional y lamentó que México le esté haciendo el trabajo de contención a las autoridades estadounidenses quienes, aseguró, no pueden con el tema.

Advirtió también que una vez que se cede ante una potencia es difícil dar marcha atrás.

Y, en medio de aplausos, solicitó a los presentes que no lo hicieran, pues prefiere la impopularidad.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la panista Laura Rojas, también hizo un exhorto al Gobierno federal para que respete moralmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, que si bien no es vinculante sí debería, dijo, respetarse moralmente.

“El pacto no son fronteras abiertas, sino que habla de que la migración debe ser segura, ordenada y regular, sometida a reglas y, sobre todo, basada en el respeto a los derechos humanos.

“Y el Gobierno federal tiene que hacer el trabajo como gestor, pero sobre todo debe garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y derechos humanos de los migrantes y eso no fue lo que vimos la semana pasada”, señaló la legisladora del blanquiazul.

Cabe recordar que el miércoles pasado, las bancadas de Morena del Senado y de la Cámara de Diputados en la Comisión Permanente, impidieron que el ex presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hiciera uso de la tribuna para hacer una rectificación de hechos en el marco de la presentación del Informe Anual de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios