Exige AMLO suspender renegociación del TLC hasta después de las elecciones

El virtual candidato presidencial no considera prudente negociar bajo presión.

- Publicidad -

El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado la suspensión de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta después del proceso electoral del 2018, donde se sabe que el tabasqueño buscará por tercera ocasión la silla presidencial.

Entrevistado por el diario norteamericano The Wall Street Journal, el ex Jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó que no es conveniente perseguir un acuerdo bajo presión, sin embargo afirmó que de ganar el próximo año renegociará todo acuerdo que suponga un daño para los intereses de México… ¡Muy al estilo Trump!

Aunque López Obrador ha sido crítico del acuerdo comercial en el pasado, durante los últimos meses ha limitado sus comentarios negativos al respecto, no obstante subraya que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe esperar, pues no cuentan con tiempo suficiente para renegociar.

El Presidente de la República y su equipo han buscado desde el inicio darle velocidad al proceso de renegociación, para evitar que el tema del TLCAN pueda afectar directa o indirectamente el proceso electoral del próximo año.

Las declaraciones de AMLO fueron hechas a menos de 48 horas de que continúen en la capital mexicana la segunda ronda reuniones de siete que se tienen previstas para la actualización del TLCAN.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha volcado nuevamente en ataques contra México, advirtiendo incluso que cancelará por completo el Tratado, antes de terminar las renegociaciones, si éstas no le favorecen.

En dado caso, el Gobierno de México ya analiza un plan emergente si es que los representantes de Estados Unidos se levantan de la mesa de negociaciones, del acuerdo que está en vigor desde hace 23 años.

Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ya había adelantado desde antes de las declaraciones de López Obrador que México se retiraría de las negociaciones en caso de que Trump cumpla sus palabras.

Por último, el ex priista y ex perredista criticó la reforma energética puesta en marcha por Peña Nieto durante su administración, advirtiendo que se auditarán todos los contratados para comprobar que no haya habido corrupción.

“No aceptaremos que se despoje a México de sus ingresos. Estoy a favor de la inversión privada, pero no permitiré que afecte a los intereses nacionales”, finalizó el tabasqueño.

(Con información de El País)

Comentarios