Exhorta INAI a legisladores a concluir normativa y nombramientos del SNA

El organismo considera que es fundamental el trabajo articulado de todas las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, incluido el Fiscal.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales a que completen el marco normativo y los nombramientos que están pendientes en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

A través de un comunicado, el organismo enfatizó la necesidad de concluir con el nombramiento, a nivel federal, del titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien tiene un asiento en el Comité Coordinador del Sistema, tarea que le corresponde al Senado de la República:

“Cabe señalar que el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos, por lo que resulta fundamental su nombramiento”, destacó.

También, el INAI hizo un llamado a los congresos estatales para culminar con la implementación del Sistema en sus entidades, pues ayer 19 de julio era legalmente la fecha límite para hacerlo y muchos fallaron en la tarea.

“Finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos de los SLA y las reformas a las leyes complementarias, en todas las entidades federativas que aún no lo han hecho, debe ser prioridad para los Congresos locales, a fin de dar un paso firme para la implementación de las normas necesarias para el combate a la corrupción”, indica el texto.

El comunicado destaca que el combate a la corrupción requiere del trabajo coordinado de las distintas instancias que conforman el Sistema: Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales.

“El INAI, como integrante del Comité Coordinador del SNA, refrenda su compromiso, en el ámbito de sus competencias, asegurando, a través de sus resoluciones la entrega de información que pueda ser útil para identificar y esclarecer posibles actos de corrupción”, concluyó.

Comentarios