Exhorta Congreso de la Unión a frenar reforma que alarga periodo de Bonilla en BC

- Publicidad -

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo a través del cual, los ocho grupos parlamentarios (incluido Morena) exhortan a dejar sin efecto la reforma promovida en el Congreso de Baja California que alargaría de 2 a 5 años la gestión del gobernador Jaime Bonilla.

En sus posicionamientos, los representantes de las diferentes fuerzas políticas criticaron ampliamente la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112, de reformas a la Constitución Política de Baja California, que fue aprobado el pasado 08 de julio de 2019.

El senador perredista Antonio García Conejo consideró que fue un “descarado acto de ilegalidad y de corrupción”.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente, señalo que se trata de un acto reprobable y dijo que no podía permitirse una la ilegalidad para imponer a un gobernante por más tiempo del que se estableció originalmente para permanecer en el cargo.

La senadora Nancy de la Sierra, del PT, expuso que los ciudadanos de Baja California eligieron a un gobernador para un periodo de dos años, por tanto, la modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución estatal atenta contra la voluntad del electorado.

La diputada María de Jesús Rosete, del PES, acusó que en Baja California se está violentando la constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso y a los ayuntamientos del estado de Baja California a dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Baja California aprobado el 08 de julio de 2019 y en consecuencia realice las acciones correspondientes”, expuso por su parte la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa.

Ante la polémica que ha desatado la aprobación de dicha reforma, diputados y senadores del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron este miércoles el punto de acuerdo a fin de que quede sin efecto la enmienda que ampliaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, pues ello representaría un atentado contra la democracia.

Entre los firmantes de la propuesta estuvieron la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del PAN, Damián Zepeda; la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quienes por la tarde anunciaron su intención de promoverla ante la Comisión Permanente.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios