El exgobernador Sabines dejó 32 hospitales a la deriva en Chiapas

- Publicidad -

El gobierno de Jaime Sabines dejó una crisis de salud en la entidad más pobre del país, y la propia dependencia en el estado reconoció que actualmente existen 32 Unidades Médicas Rurales, centros de salud y Clínicas de La Mujer que aunque están terminadas, no se encuentran operando todavía.

Fue apenas el 11 de mayo pasado cuando el Hospital General de Yajalón, que había sido parte de las obras que se dejaron inconclusas desde la administración pasada pudo ser inaugurado según se publicó la cuenta oficial de la dependencia, después de cuatro años de que Sabines dejara el gobierno.

Sin embargo, el estado se encuentra hundido en una crisis de salud que se refleja en falta de medicamentos, personal, y equipo además de que batalla a marchas forzadas para poder brindar servicios de salud en uno de las zonas del país con mayor marginación

El caso de Yajalón es uno de muchos en Chiapas donde se ha vuelto una costumbre construir clínicas y hospitales para que sean cerradas después del protocolario acto de inauguración o de plano dejarlas en completo abandono.

En Oxchuc, a sólo dos horas de Yajalón, desde el sexenio pasado inició la construcción del Hospital Básico Comunitario, sin embargo este siguen sin funcionar hasta la fecha y no ha podido brindar el apoyo que se necesitaba para contrarrestar el trabajo que se realiza en el hospital del municipio.

El nuevo hospital que sería para partos y cirugías, aún no cuentan con acceso a este servicio por lo que tienen que irse directamente a San Cristóbal de las Casas, a dos horas de distancia de Oxchuc.

Aunque el hospital se terminó de construir en 2015, y ya cuenta incluso con equipo de Rayos X y ultrasonido, no existe personal médico que lo atienda, por lo que se encuentra en el abandono total.

Según un video en redes sociales, a un mes y ocho días de que se inaugurará el Hospital de Yajalón, este aún se encontraba sin operar.

 (Con información de Excelsior)

Comentarios