Exfuncionaria de Borge es procesada por desvío de mil 56 mdp

Juez dicta prisión preventiva contra Paula González por el desvío y “desaparición” de recursos de Quintana Roo

- Publicidad -

Quien fuera la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge, Paula González Cetina, fue vinculada a proceso por peculado.

Se le acusa del desvío de mil 56 millones de pesos durante su gestión y de la “desaparición” de 560 millones de pesos destinados a obras del organismo que encabezaba.

Los mil 56 millones corresponden a la cantidad que pagó la empresa Aguakan a la CAPA por la concesión, hasta el año 2053, del servicio de agua potable en el municipio de Solidaridad, y por la ampliación de la ya existente en Benito Juárez e Isla Mujeres.

En tanto que los 560 millones surgen de un crédito otorgado a la comisión de agua potable, el cual fue propuesto por Roberto Borge.

El juez que presidió la audiencia, que terminó el 2 de enero a la 1:30 de la mañana, impuso la medida de prisión preventiva justificada contra Paula González y ordenó que fuera llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde permanecerá el tiempo que dure el proceso en su contra.

González Cetina había faltado a su primera audiencia, a pesar de que decía que no había nada que esconder, pues las acciones de la dependencia —sostenía— fueron apegadas al marco legal y siguiendo el reglamento.

Las quejas de los usuarios en 8 de los 11 municipios donde opera la CAPA en Quintana Roo son por mala calidad del líquido, fugas, suspensión del servicio, tuberías en mal estado, bombeo insuficiente e incluso obras fantasma.

La concesionaria de agua potable Aguakan entregó más de mil 600 millones de pesos a la Administración de Roberto Borge por concepto de contraprestación en Benito Juárez, a donde pertenece Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad.

De esa cantidad, 596. 5 millones fueron entregados de 2011 a 2016 por contraprestaciones trimestrales, así como otros mil 56 millones de pesos que se pagaron por la extensión de la concesión.

En una copia del contrato, se asegura que la comisión recibió “la cantidad de mil 055 millones 999 mil 962 pesos por concepto de contraprestación única de conformidad con lo previsto en el contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo de Quintana Roo y CAPA y Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan)”, y fue firmado por González Cetina el 5 de diciembre del 2014.

No obstante, el ingreso no fue reportado en la pasada Administración de la entidad.

Con información de Reforma

Comentarios