Excede Policía Federal gasto por apoyo a estados

Entre 2013 y 2017, la Policía Federal gastó 19% más de su presupuesto por operativos estatales y municipales

- Publicidad -

Desde 2013, la Policía Federal ha excedido en un 19% su presupuesto total, debido a peticiones adicionales de gobernadores y alcaldes para apoyar en labores de seguridad.

Durante todo el sexenio, excepto en 2014, la Policía Federal participó en más operativos de seguridad de los que estaban planeados, junto con  el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, el Cisen y las autoridades estatales y municipales, porque las solicitudes de apoyo de los gobernadores y alcaldes superaron lo previsto por la autoridad federal.

En este sexenio, la corporación tuvo modificaciones presupuestales que entre 2013 y 2017 sumaron 24 mil millones de pesos, un promedio anual de casi 5 mil millones. Este monto global es adicional a los montos anuales de presupuesto de la PF.

De este modo, si se toma en cuenta que en este sexenio el presupuesto regular anual aprobado para la Policía Federal ha sido de 26 mil millones de pesos, los casi 5 mil millones adicionales representan, de manera anual, 19% más del gasto asignado.

En total, entre 2013 y 2017, la suma de los recursos complementarios fue de 24 mil 391 millones de pesos, lo que equivale casi al presupuesto de un año para la corporación.

La explicación de la variación real anual del gasto es que hubo “mayores recursos destinados a operativos para prevención y disuasión del delito”.

Por ejemplo, en 2013, la Policía Federal había planeado realizar 300 operativos, pero hizo casi el doble; ubicó su porcentaje de cumplimiento en 187%, respecto a la meta programada.

Los operativos de prevención y disuasión del delito que incrementaron la expectativa de la Policía Federal se realizaron en Chihuahua, Sonora, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Solo en 2014, cuando se registró la más importante disminución en los homicidios dolosos, la Policía Federal reportó haber atendido 100% de los operativos en apoyo a las autoridades locales según la meta establecida.

En 2017, hasta el corte de septiembre, se habían concretado 168 mil operativos, es decir, casi 20% menos de los 206 mil programados, pero la razón no fue que los estados y municipios solicitaran menor apoyo, sino debido a los sismos de ese mes.

Con información de Milenio

Comentarios