Exrector de la UAEM buscará candidatura a la gubernatura de Morelos

De lograr la candidatura, Alejandro Vera competirá con el exfutbolista y actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

- Publicidad -

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, anunció que contenderá por la gubernatura de Morelos en los próximos comicios.

Vera hizo el anuncio a cinco días de su detención y luego de recuperar su total libertad, pues este fin de semana se realizó una audiencia en la que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) se desistió de la acusación en contra del exrector por abuso de confianza,  por el presunto desvío de al menos 10 millones de pesos que estaban destinados a los trabajadores administrativos.

En el Juzgado de Control y Juicios Orales de Cuernavaca, Morelos, un juez preguntó a los demandantes si le otorgaban el perdón a Vera, sabiendo lo que ello implicaba, a lo que los representantes del STAUAEM respondieron que sí.

Vera manifestó que si el perdón era la figura legal para terminar el proceso, entonces la aceptaba, aunque no le gustaba.

En pocos minutos el caso quedó sobreseído y se estableció la no vinculación a proceso de Vera, levantándose las medidas preventivas que le habían dictado, por lo que ya no está en arresto domiciliario y recuperará su pasaporte tras realizar un trámite administrativo.

Alejandro Vera insistió en que dicho proceso muestra el golpeteo político en su contra y definió que sí buscará ser candidato a la Gubernatura de Morelos.

“Hoy más que nunca me parece que tengo que recuperar esa agenda social que estuve construyendo a lo largo de muchos años con distintos actores, los pueblos, las comunidades, las víctimas, los sectores de transportistas, comerciantes, en fin, para darle un cauce institucional a todas estas demandas. Estaré buscando mi registro por algún partido político, tengo algunos ofrecimientos para contender por la Gubernatura, me parece que la agenda que hemos construido nos da para ello”, indicó Vera al diario Reforma.

Vera podría ser el contrincante de Cuauhtémoc Blanco, quien ya es el precandidato de Morena y con quien en julio pasado marchó a la Ciudad de México en contra de la gestión de Graco Ramírez.

Al salir de las salas de juicios orales, Vera dijo que tenía la consciencia tranquila, pues no tomó recursos del Sindicato.

“No había ningún delito que perseguir, el recurso que reclamaba el Sindicato era un recurso que no nos había llegado, teníamos una retención ilegal del presupuesto por parte del Gobierno del Estado, en cuanto un juez ordenó que se nos dieran los recursos, se les entregó a los sindicalizados su cuota”, explicó en la entrevista.

Hay dos procesos más abiertos en contra de Alejandro Vera, uno por enriquecimiento ilícito y otro por peculado, por los cuales cuenta con una suspensión provisional.

La Fiscalía de Morelos tiene hasta el próximo mes de marzo para poder presentar las pruebas dentro del proceso por peculado, mientras que el de enriquecimiento ilícito vence en abril.

Sin duda, la que terminó fue una semana difícil para el Graco Ramírez, pues le cayeron tres amenazas encima: Cuauhtémoc Blanco, Vera y la advertencia del Congreso de la Unión de que investigarán presuntas irregularidades en el ejercicio de las participaciones federales recibidas por el gobierno morelense.

(Con información de Reforma)

Comentarios