Ex presidente de Cataluña pide declarar en Bruselas y no en Madrid

Puigdemont ha sido solicitado por el gobierno español para que declare en la península ibérica, pues se presume que participó en rebelión, sedición y malversación de fondos.

AFP PHOTO / BELGA / NICOLAS MAETERLINCK
- Publicidad -

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, dijo este jueves que no regresará a España a declarar como lo ha pedido el gobierno de Mariano Rajoy, quien lo acusa de haber armado un rebelión junto al movimiento independentista en la región y pidió poderlo hacer desde Bruselas, sede del Parlamento Europeo.

El abogado del ex Mandatario, Paul Bekaert declaró a la televisión pública catalana que su cliente ha pedido ser interrogado en Bélgica, pues explicó que ha manejado casos similares en el pasado “en los que se interroga al sospechoso”, en dicho país.

Bekaert es famoso en España por haber frenado la extradición a dicho país de una presunta integrante de la organización armada del País Vasco, ETA.

El experto en leyes agregó que falta todavía ver si  “la demanda está bien fundamentada” y en todo caso examinarán “si las penas no son desproporcionadas, así como si se respetan los derechos fundamentales”.

Tanto Puigdemont como otros 13 miembros de su antiguo gobierno fueron separados del cargo por el Gobierno central, y se buscó que se presentara a declarar el jueves ante la Audiencia Nacional por ser sospechoso de cargos que incluyen rebelión, sedición y malversación de fondos, esto luego de que el parlamento catalán proclamara la independencia de la región autónoma el pasado 27 de octubre.

No obstante, el líder de 54 años optó por viajar a Bélgica junto con algunos de sus colaboradores más cercanos, desde donde envío un mensaje a los medios este martes y explicó que no existen garantías suficientes por parte de Rajoy para que se le reciba con un juicio justo en su país.

No obstante, el segundo al mando del gobierno destituido, Oriol Junqueras sí se presentará a declarar.

Al no presentarse ante la Audiencia, el ex gobernante se arriesga ser detenido en Bélgica, si la autoridades españolas así lo solicitan y dependiendo de la duración de su proceso de extradición, existe la posibilidad de que Puigdemont no se encuentre de regreso en España para las elecciones catalanas convocadas para este próximo 21 de diciembre.

Cabe destacar que los principales partidos independentistas de Cataluña han aceptado formar parte de estos comicios, a pesar de que fueron convocados por el gobierno en Madrid, tras asumir control de la zona.

(Con información de El Heraldo)

Comentarios