Exgobernador interino de Veracruz es amparado contra vinculación a proceso

Flavino Ríos facilitó la aeronave con la que Javier Duarte escapó de Veracruz.

- Publicidad -

El Juzgado Segundo de Distrito en Veracruz del Poder Judicial de la Federación, concedió un amparo a Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, contra la vinculación a proceso dictada por la juez de control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Hernández.

Este amparo es en contra de la vinculación a proceso, del también exsecretario de gobierno, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorececimiento, al presuntamente haber conseguido una aeronave para que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pudiera escapar de Veracruz, a los pocos días de pedir licencia como Mandatario.

Según el juez del Poder Judicial Federal, la sentencia de Alma Aleida Sosa Hernández fue omisa y contradictoria, por lo que realizó más de una docena de observaciones, además de señalar errores en la integración de la carpeta de investigación, llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado.

Se determinó que la juez vulneró el principio de contradicción, pues no atendió completamente los argumentos de la defensa de Ríos, quienes buscaron demostrar que cuando se le proporcionó la aeronave a Duarte, este aún no era buscado por la justicia.

El exmandatario interino duró menos de dos meses en el cargo y fue detenido y vinculado a proceso en marzo de este año, no obstante, apenas alcanzó a estar unas semanas en el penal de Pacho Viejo, pues posteriormente fue hospitalizado y puesto en libertad.

Sin importar que las autoridades estatales afirmaron que Ríos Alvarado se encontraba bajo arresto domiciliario, fue visto en varias ocasiones llevando una vida pública normal en la ciudad de Xalapa, dejándose ver en lugares públicos frecuentemente.

Por último, se supo que en mayo pasado, el exfuncionario realizó el pago de una fianza, y ahora ya cuenta hasta con un amparo federal en contra de la sentencia de la juez que lleva dicho caso.

(Con información de Milenio)

Comentarios