Ex comandante de la Policía Federal, ligado a García Luna, acusado de narcotráfico en NY

Genaro García Luna. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Iván Reyes Arzate era un comandante de la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal (SIU por sus siglas en inglés), y uno de los principales hombres de contacto con la DEA en México.

Fue acusado de narcotráfico en Nueva York.

Reyes Arzate, de entrada se declaró inocente ante la jueza Cheryl Pollak, los fiscales confiaban en que les diera información sobre los supuestos sobornos entregados a Genaro García Luna, por parte del cártel de los Beltrán Leyva, cuando fue secretario de Seguridad.

A inicios de 2017, Reyes se entregó a Estados Unidos por filtrar información a los Beltrán Leyva, además de revelar la identidad de una informante de la DEA, que posteriormente fue secuestrada y asesinada por dicha organización delictiva.

La acusación de la corte de distrito de Illinois detalla que Reyes evitó a toda costa que los líderes del cártel de los Beltrán fueran detenidos por la DEA, y por las fuerzas federales mexicanas.

En noviembre de 2018, un juez de Chicago lo sentenció a más de tres años de prisión, acusado de compartir información confidencial a los cárteles.

La fiscalía busca que Reyes confirme las informaciones que durante el juicio de Joaquín Guzmán, se dieron en torno a los maletines con millones de dólares entregados a García Luna, a fin de comprar protección.

La SIU está integrada por policías mexicanos que combaten el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos en cooperación con agentes de la DEA.

Sus integrantes reciben entrenamiento en la sede de la agencia estadounidense y se enteran de investigaciones en marcha.

Según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, Reyes debía ser liberado el 27 de enero para ser deportado a México, pero un gran jurado de Nueva York decidió el jueves acusarlo de tres nuevos cargos de distribución de cocaína a la Unión Americana.

La fiscalía pidió que su caso sea adjudicado al juez Brian Cogan, ya que conoce los casos de Guzmán Loera y García Luna, y parte de las pruebas se superponen.

(Con información de Milenio y AFP)

Comentarios