Evita juez captura de general ligado a huachicol

Imagen de archivo
- Publicidad -

La juez federal Patricia Marcela Díez Cerda, suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión, localización o citatorio que exista contra el general Eduardo León Trauwitz, investigado por el Gobierno federal por presunto robo de combustibles.

La juez quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al exgerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) la suspensión provisional luego de que el militar presentara un amparo el pasado miércoles 16 de enero, según las listas de acuerdos del Poder Judicial de las Federación.

La juzgadora impuso al mando castrense el pago de una garantía de 30 mil pesos, para que continúe vigente la protección judicial que por ahora impide que le ejecuten cualquier mandamiento judicial o ministerial, salvo que se tratara de un delito con prisión preventiva oficiosa.

El próximo jueves Díaz Cerda determinará si concede o no la suspensión definitiva al militar.

Cabe recordar que el pasado 08 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que el general León Trauwitz era investigado por la nueva Administración federal por el robo de hidrocarburos.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo”, señaló el mandatario.

León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y, ya con el mexiquense en la Presidencia, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex de 2013 al 2014 y luego subdirector de Salvaguardia Estratégica de la misma empresa estatal de 2014 a julio del año pasado.

Se presume que, estando ahí, León Trauwitz, junto con otros militares, intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo el combustible.

Recientemente, tras su paso por Pemex, regresó a la Secretaría de la Defensa Nacional, en específico a la Inspección y Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea, donde concluyó sus funciones el pasado 30 de noviembre.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios