Evaluarán doble función de Florencia Serranía por incendio en STC

No había subdirector de Mantenimiento del Metro desde marzo de 2020, ella se ostentaba como la encargada de esa área

Florencia Serranía, directora del Metro. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este fin de semana se registró un incendio en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo que dejó un saldo de una persona muerta y más de 30 que tuvieron que ser hospitalizadas. 

Además, el incendio ocurrido en el centro histórico de la Ciudad de México paralizó prácticamente la mitad de la red del Metro, pues causó que se detuviera la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo cual afectó a alrededor de 1.3 millones de usuarios. 

Las autoridades informaron que las estaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y adelantaron que se están llevando a cabo investigaciones para deslindar responsabilidades. 

De igual forma, se dio a conocer que la directora del STC, Florencia Serranía dobleteaba funciones pues, a decir por ella misma, era a la vez encargada de la Subdirección de Mantenimiento del Metro. 

Esta última permanecía acéfala desde marzo de 2020 luego de la salida de Jorge Juárez Balderas. 

En conferencia de prensa, la funcionaria evadió precisar las implicaciones que tuvo el doble encargo. 

“A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”, respondió Serranía.

“Soy la directora general del Sistema, por lo tanto, soy la responsable del Sistema de Transporte Colectivo”, dijo. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad, indicó que se revisan las responsabilidades, pero que las decisiones de estructura interna son responsabilidad de Serranía y afirmó que ella continuará en el cargo. 

“En todo caso ya el peritaje tendrá que decir si hay sanciones administrativas”, subrayó Sheinbaum.

“Por el momento, Florencia sigue al mando del Metro de la Ciudad de México. Es una ingeniera mecánica eléctrica, doctora, muy competente y estamos revisando y esperando los peritajes para ver si es que hay alguna responsabilidad de algún servidor público, pero Florencia sigue a cargo del Metro”, acotó la Mandataria.

Los peritajes por el hecho quedaron a cargo de la Fiscalía General de Justicia, la empresa Profesionales en Supervisión Eléctrica S.A de C.V y Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios