Evaluará Tribunal Panameño legalidad de la detención de Roberto Borge

Se preparan las respuestas para el habeas corpus que presentó la defensa del ex Mandatario de Quintana Roo.

- Publicidad -

La Corte Suprema de Justicia de Panamá se prepara para responder en los próximos días un recurso de habeas corpus que la defensa de Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, presentó el 14 de agosto pasado, en contra de la Cancillería de ese país, para definir si la detención del mexicano es legal.

Borge Angulo permanece detenido en Panamá desde el 4 de junio pasado, mientras se define su proceso de extradición a México.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial de Panamá  informó que el magistrado, Abel Zamorano, ya ha decidido sobre el recurso, luego de que el equipo defensor de Borge, integrado por los panameños Arturo González y Carlos Carrillo, introdujo la gestión.

Zamorano elaboró un proyecto sobre el recurso y su decisión está circulando entre los ocho magistrados que completan la Corte.

Los ocho deberán dar su visto bueno y avalar o no el fallo de Zamorano y el veredicto se dictará una vez que se cumpla con “todo el recorrido”.

El expediente estará en los ocho despachos y no se sabe cuánto tiempo tardarán en dar un dictamen final para ser aprobado y firmado o que alguno de los magistrados esté en contra del criterio de Zamorano y opte por hacer su propio proyecto o contraproyecto.

El habeas corpus es una “acción para determinar si la detención de Borge es legal o no y fue presentado en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ya que el ex Gobernador está a las órdenes de esa dependencia gubernamental.

Borge Angulo, de 37 años y Gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, fue detenido la noche del 4 de junio de este año en un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto internacional de Tocumen, de la capital panameña en el que intentó viajar a Francia.

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá transfirió el pasado 2 de agosto al gobierno panameño, por medio de su Cancillería, la decisión apelable de admitir o denegar en un plazo de 60 días la extradición de Borge, quien en una primera audiencia el 6 de junio en esa instancia judicial, rechazó ser extraditado a México.

El futuro de Borge será definido por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller de esa nación Isabel de Saint Malo de Alvarado. En un plazo de 60 días pueden surgir recursos del gobierno o de la defensa según el Ministerio Público de Panamá.

El Tribunal, que el 6 de junio reconoció la legitimidad del proceso de captura, negó al ex Gobernador la libertad bajo fianza, y el 2 de agosto ordenó que siguiera recluido en El Renacer y determinó que México había cumplido con los requisitos para la extradición.

Borge fue aprehendido a solicitud del gobierno mexicano por una orden de captura, emitida por un juzgado del Estado de México por el presunto delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, al ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes de origen legal.

(Con información de El Universal)

Comentarios