EU evita con gas lacrimógeno y balas de goma cruce de centroamericanos

Foto: GUILLERMO ARIAS / AFP
- Publicidad -

Utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, agentes federales y de la Patrulla Fronteriza frenaron el intento de migrantes de llegar a Estados Unidos.

Los centroamericanos rompieron una parte de la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego.

Autoridades de Aduana y Protección de Fronteras norteamericanas cerraron el paso peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante seis horas.

Este domingo, cerca de 300 migrantes salieron del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana para realizar una marcha hacia el puente de El Chaparral.

Antes de llegar a la garita, fueron contenidos por agentes federales con equipos antimotines.

Sin embargo, un grupo se desprendió del contingente e intentó avanzar cruzando el río Tijuana.

Pero agentes estadounidenses respondieron con gas lacrimógeno, el cual lanzaron a territorio mexicano.

Al mismo tiempo, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en un terreno por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos, otro grupo destruyó la valla metálica fronteriza, y otro más intentó derribar una puerta metálica en el predio del ferrocarril.

La Secretaría de Gobernación anunció que los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos serán deportados a sus países de origen.

Por ese motivo, la policía de Tijuana detuvo a 39 integrantes de la caravana.

El presidente norteamericano, Donald Trump, a través de Twitter pidió a México que regrese a los migrantes a sus países de origen, ya sea por autobús o por avión.

Al tiempo que recordó que no entrarán a los Estados Unidos, y advirtió nuevamente con cerrar permanentemente la frontera.

Y de paso, el mandatario pidió otra vez al Congreso los fondos necesarios para construir el muro.

(Con información de Reforma)

Comentarios