EU aplicará embargo pesquero a México

Juez considera que México es incapaz de proteger a la vaquita marina

AFP PHOTO / SEMARNAT / HO
- Publicidad -

El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, ordenó al Gobierno de Estados Unidos aplicar un embargo pesquero contra México de manera inmediata, pues considera que nuestro país es incapaz de frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

La Administración de Donald Trump había solicitado más tiempo para ejecutar la medida que afecta en las pesquerías de camarón, chino, corvina y sierra que son capturadas con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

El Gobierno buscaba crear un certificado de importación de productos pesqueros procedentes de esa zona del Golfo, para aceptar la pesca que no utilizara enmalle.

Entre los argumentos del impartidor de justicia de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, es que quedan aproximadamente 15 vaquitas vivas, pues suelen ahogarse en las redes de pesca.

Además de que en el área de refugio de esta especie exclusiva de México, nunca se ha prohibido la pesca con redes de enmalle para corvina y sierra. Lo cual sirve para que pescadores furtivos realicen captura encubierta de totoaba, un pez llamado la “cocaína del mar”, por su alto valor en el mercado negro de China, donde un kilo puede llegar a costar más dos mil dólares, pues se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales.

El embargo ordenado al Departamento de Comercio; al Servicio Nacional de Pesca Marina; al Departamento del Tesoro y al Departamento de Seguridad Nacional se produce después de una demanda presentada en marzo pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, así como el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica.

En la querella se pedía al poder judicial tomar acciones contundentes contra México al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, la cual protege no solo a las especies nacionales sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países.

El 26 de julio el juez Katzmann accedió a la petición de amparo preliminar de las organizaciones de la sociedad civil para defender a la vaquita marina.

Al parecer, naufragó el sonado acuerdo que hizo Enrique Peña Nieto con Leonardo DiCaprio en junio del año pasado donde se reforzaría la protección a la vaquita, se incrementarían los castigos, se prohibiría la pesca nocturna, así como la creación de una zona delimitada para ellas.

Hace un año se estimaba que sobrevivían solamente 30 ejemplares.

(Con información de Excélsior)

Comentarios