Estudio de la Ibero señala que el salario mínimo ideal es de 353 pesos diarios

- Publicidad -

El salario mínimo que ayudaría a las familias mexicanas para poder salir adelante con su economía diaria, debería ser de 353 pesos por jornada laboral, señala un estudio de la Universidad Iberoamericana.

El reporte titulado “Pobreza persistente en México, mercados laborales con bajos salarios”, investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad, reportaron la necesidad de que el salario mínimo alcance para superar la línea de pobreza, no solo del individuo que lo percibe, sino de una familia compuesta por cuatro integrantes, de acuerdo con lo que marca la Constitución.

Si los salarios mínimos son idénticos a la línea de pobreza, como sucede actualmente cuando el ingreso es de 88.32 pesos por jornada laboral son “salarios de pobreza”, los cuales solo garantizan no caer en esta situación, pero sí permanecer al límite.

“El precepto constitucional y las leyes secundarias derivadas del mismo, establecen con claridad que el salario mínimo es un concepto de dignidad y suficiencia para el jefe de familia y su familia, no para un individuo. El salario mínimo constitucional debiera ser por tanto de 19 mil 41 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 por persona en un hogar promedio de cuatro personas”, señala el reporte que se publicó como parte del Informe de Coyuntura de la Red de Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina.

“Si el salario mínimo fuera de 95.4 pesos diarios y no de 88.32 pesos como es actualmente, sería para solventar las necesidades mínimas para no caer en pobreza de un individuo, no de una familia. De una familia, el valor debería ser de 353 pesos diarios” agrega.

El reporte fue elaborado por  los investigadores Graciela Teruel, Miguel Reyes, y Miguel López fue publicado en diciembre pasado y señala que en los últimos 25 años el ingreso de los trabajadores  ha permanecido “prácticamente inamovible” puesto que en 1991, 53.8%  de la población se encontraba debajo de la línea de bienestar o de pobreza monetaria, mientras que para 2016 año que analiza el estudio, poco mas de 50% de los mexicanos está en esa situación derivado de que no existen políticas públicas que se ocupen de esta situación.

“No existe política salarial y de empleo vinculante con políticas sociales garantes de derechos que permitan a la población trabajadora dejar de forma definitiva y no solo temporal la pobreza. Los salarios de México siguen perdiendo  poder adquisitivo situación que contribuye a que más de la mitad de la población asalariada, 51.7% de los trabajadores permanezcan debajo de la línea de pobreza monetaria” señala el estudio.

En la administración de Enrique Peña Nieto los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4% y 3.9% de su poder adquisitivo respectivamente, entre las repercusiones se encuentra que ha subido la diferencia con los salarios que perciben los trabajadores de América del Norte.

Entre el 23 y 28 de enero se llevará a cabo la sexta y penúltima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y desde 1997 Estados Unidos y Canadá alertaron que la mano de obra barata y los bajos salarios de los trabajadores mexicanos son una de las amenazas para sus economías.

Con información de El Universal

Comentarios