Estos son los nuevos derechos que tendrás desde mañana al viajar en avión

En caso de que las líneas áreas no cumplan estas modificaciones a la ley, serán acreedores a una sanción.

- Publicidad -

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que realiza cambios a la Ley de Aviación Civil, con lo que empieza un periodo de 90 días para que las aerolíneas puedan dar cumplimiento a estas modificaciones.

Entre las nuevas medidas se incluyen multas a las compañías aéreas en caso de que incumplan en cuestiones como la sobre venta de boletos o no se compense por ejemplo, un retraso imputable a los propios concesionarios.

Así mismo, las líneas áreas deberán informar al pasajero de forma oportuna cuando se produzca algún cambio en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pueda afectar su viaje, con al menos 24 horas de anticipación. En caso de que el cambio se produzca dentro de las 24 horas previas, la compañía deberá notificar en el instante que tenga conocimiento de ellas.

De igual forma si llega a ocurrir un retraso donde la aerolínea tenga la culpa, se podrá dar una indemnización de acuerdo al tiempo de demora, pero incluyendo como mínimo descuentos para vuelos posteriores o alimentos y bebidas.

Si se trata de una demora de dos horas pero menos de cuatro, la compensación no podrá ser menor que el 7.5 por ciento del precio original del boleto, mientras que si se trata de más de 4 horas, el número no podrá ser inferior al 25 de lo que costó el viaje.

Además en cuestión de cancelaciones se deberá reintegrar el precio del boleto, o la parte correspondiente a la porción del viaje no realizada.

De igual forma se deberá ofrecer transporte en el primero vuelo disponible, así como acceso a un teléfono o correo electrónico, comida y hasta alojamiento en un hotel del aeropuerto en caso de ser necesario.

En caso de que se realice un aterrizaje por causas de fuerza mayor, la aerolínea igualmente deberá proporcionar el transporte más rápido posible hasta el lugar de destino de los pasajeros.

Este tipo de indemnizaciones deberán ser cubiertas en un periodo máximo de hasta 10 naturales a su reclamación, sin contar el caso de alimentos y hospedaje que se tendrá que cubrir al instante en que se solicite.

En cuestión de conexiones se podrá disponer de cualquier vuelo de forma individual, es decir que las compañías áreas no podrán negarle a un pasajero el embarque por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total. Sin embargo habrá que notificar con un día de anticipación para poder hacer uso de este beneficio.

En caso de sobre venta de un vuelo, se debería solicitar a voluntarios que renuncien a su asiento a cambio de alguna recompensa que se acuerde de forma directa, y se dará prioridad para que puedan abordar adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Otras medidas que se incluyen es que los menores de dos años viajen sin costo alguno, además de que se debe garantizar sin cargos adicionales el transporte de instrumentos para pasajeros con discapacidad, como por ejemplo una silla de ruedas.

Además de contar con derecho para cancelar el viaje con 24 de anticipación, también se podrán transportar como mínimo 25 kilos de equipaje y 15 en vuelos con aeronaves de menor capacidad, sumado a las dos piezas de equipaje de mano que se podrán llevar, siempre y cuando cuenten con una dimensión máxima de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no exceda los 10 kilogramos.

En caso de que la compañía área destruya o averíe el equipaje, se compensará con hasta 80 Unidades de Medida y Actualización, mientras en caso de que se pierda la suma será el equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

En ninguno de los casos se podrá dar un posible perdón, condonación o cualquier figura que implique el no pago de las indemnizaciones, compensaciones o sanciones establecidas en esta nueva ley, además de que el costo total del boleto (incluyendo impuestos) deberá ser detallado en desde el primer momento en que se compre.

Por último, no se quiso olvidar a los más indefensos y se incluyó también un apartado donde se prevea un trato humanitario hacia las mascotas que viajen con sus dueños.

(Con información de Milenio)

Comentarios