Estiman costo anual de la impunidad en México en 422 mmdp

- Publicidad -

En México, la impunidad genera pérdidas anuales por 422 mil 390 millones de pesos.

Según el estudio “El costo de la impunidad 2019”, a cargo de Creatura y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dicha cantidad equivale a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Y se proyecta que, para el año 2050 la impunidad represente un costo de 8.7 billlones de pesos.

“Si hacemos otra vez ese ejercicio de proyección, de que la economía creciera tres por ciento al año, entonces hacia 2030 estaríamos perdiendo tres puntos del PIB, considerando estas cifras y hacia 2050, 13 por ciento del PIB”, apuntó Alejandro Anaya quien, junto con Patricia Obeso, presentó este martes el análisis.

El estudio, explicó Obeso, analiza el costo que genera la impunidad en el caso de homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado, tanto en términos de pérdida salarial como de gastos asociados al haber sido víctima de estos delitos.

Las pérdidas, explicó, está calculadas respecto de los delitos que se cometieron a consecuencia de la falta de castigo, sobre todo por lo que hace a las desapariciones y desplazamientos forzados, en donde estadísticamente sí se encontró que existe correlación entre la impunidad e incidencia.

Además de los costos económicos, dijo, existen otros de tipo social y personal, como niños con menor peso al nacer, la angustia al vivir en un ambiente de violencia, o el abandono de la escuela de adolescentes.

(Con información de Reforma)

Comentarios