Estiman aumento de 189% en contagios de Covid a partir de nueva normalidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.(Imagen de archivo)
- Publicidad -

A partir de la nueva normalidad, que comenzó el 01 de junio, los contagios de COVID-19 se dispararon en la población mexicana en un 189 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.

A 36 días de haber dado fin a la jornada de Sana Distancia, que implicó el confinamiento voluntario de la población y el cierre obligatorio de algunos lugares, los contagios se esparcieron prácticamente por todo el país y las muertes se incrementaron en 213 por ciento, según un estimado hecho este martes por el diario Reforma.

El 31 de mayo cuando finalizó la jornada de Sana Distancia, que convocaba a no salir de casa, y cuya duración fue de tres meses, había 90 mil 664 mexicanos contagiados y se habían registrado por el virus 9 mil 930 defunciones.

Ayer, el Gobierno federal informó que los contagios sumaron 261 mil 750 y los decesos 31 mil 119. Es decir, en poco más de un mes hubo más de 171 mil contagios y 21 mil decesos.

Las entidades con mayores contagios al día, por 100 mil habitantes, son CDMX, Tabasco, Sonora, Campeche y Sinaloa.

El infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1 en 2009, sostuvo que la epidemia está entrando a mansalva en buena parte del territorio nacional.

“A juzgar por lo que se está viendo en ciudades como León, Monterrey y Guadalajara, estamos entrando con intensidad en la epidemia y estamos viendo saturación de los hospitales”, destacó.

En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el incremento y aseguró que su Administración buscará ampliar hospitales para atender la enfermedad.

“Estamos atentos porque hay estados donde están incrementándose los contagios, donde tenemos que seguir ampliando la capacidad hospitalaria y resolviendo también la demanda de especialistas, estamos en eso. En el caso de Tabasco, de Nayarit, de Tamaulipas, está trabajando todo el sector salud para que no falten las camas, los equipos, los médicos”, declaró en conferencia de prensa matutina.

El Mandatario hizo un llamado a mantener las medidas de prevención aún cuando en casos como el de la Ciudad de México se note una tendencia a la baja.

Respecto a los recursos para atender la emergencia sanitaria en los estados, el Presidente aseguró que ya fueron entregados.

“Tenemos pendientes cinco estados, que ya dejé firmado el acuerdo para que hoy mismo se transfieren sus fondos. Si recuerdo bien es Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. Hoy van a recibir sus recursos y estamos al día en el resto de las entidades, 27 estados tienen sus recursos de este mes de julio, se entregaron por adelantado”, afirmó.

(Con información de Reforma)

Comentarios