Estiman que 10 por ciento de muertos por COVID-19 fallece fuera de hospitales

La Ciudad de México es la entidad que más casos presenta en el país

29 de abril de 2020.-Una carroza llega al panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa.
- Publicidad -

En México, uno de cada 10 muertos por COVID-19 fallece sin haber sido hospitalizado.

Lo anterior, pese a que acudieron a consulta y fueron diagnosticados como portadores del virus.

Hasta el 11 de mayo pasado se habían registrado 3 mil 573 muertes de pacientes y de ellos, 344, es decir, 9.6 por ciento fueron atendidos de manera ambulatoria.

De los 344 fallecidos, en 183 casos el cuadro que presentaban era el de neumonía, el resto presentaba un cuadro diferente, sin embargo, al final ambos grupos resultaron positivos para el virus SARS-CoV-2.

Fueron 240 hombres y 104 mujeres quienes, entre la fecha de consulta y de fallecimiento, sobrevivieron en promedio seis días.

Esto debido a que al momento de acudir a consulta la mayoría de ellos no presentaban síntomas graves, y fueron enviados a sus casas para seguir un tratamiento ambulatorio y fue en su domicilio donde murieron.

Es el caso de una enfermera que trabajaba en el Hospital Regional 17 del IMSS en Cancún, Quintana Roo, quien falleció en sus casa, una semana después de haber estado en aislamiento.

Otro caso fue el del político mexiquense Luis Miguel Claudon quien, conforme a reportes de medios digitales, murió el pasado 27 de abril en su domicilio tras haber estado confinado varios días.

Del total de pacientes ambulatorios fallecidos, 44 de ellos, que representan el 12.8 por ciento, murieron el mismo día que acudieron a consulta, lo que significa que no alcanzaron a ser hospitalizados.

La Ciudad de México es la entidad que más muertes ha reportado en domicilios víctimas del coronavirus, pues ha presentado 82 casos, seguido de Tabasco, con 51, el Estado de México, 29, Baja California reporta 18 muertes y Puebla 17.

En este contexto, médicos dedicados a estrategias y atención de COVID-19 alertaron que no se puede realizar un regreso a las actividades cotidianas si no hay pruebas serológicas que demuestren que la epidemia ha disminuido.

Sin embargo, Francisco Moreno, director de la clínica COVID del Hospital ABC, indicó que a esa institución la Cofepris le prohibió la realización de pruebas serológicas, cuando son las que pueden ayudar a saber el nivel de inmunidad que hayan desarrollado los mexicanos.

(Con información de Reforma)

Comentarios