Estima Peña Nieto costo de reconstrucción en 48 mmdp

Entre las entidades más afectadas por los terremotos de septiembre, el Gobierno federal sólo considera a Morelos, Chiapas y Oaxaca; a la CDMX ni la hace en el mapa, quizá por eso, más que ayudar, quieren endeudar a quienes perdieron todo.

- Publicidad -

El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que el costo de reconstrucción tras los terremotos de septiembre será de 48 mil millones de pesos.

Aunque el pasado 27 de septiembre el Mandatario federal estimó en 37 mil millones de pesos el gasto para atender los daños a la infraestructura hidráulica, educativa, de vivienda y demás, tras una última revisión,  la cantidad aumentó y el presupuesto 2018 habrá de modificarse para hacer frente a la emergencia en las entidades afectadas.

Así lo afirmó el Jefe del Ejecutivo quien, en un encuentro con medios de comunicación realizado en la residencia oficial de Los Pinos, se hizo acompañar por integrantes del gabinete que hicieron un balance de daños y acciones por las tragedias.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, resumió que fueron 12 millones de personas afectadas en los dos grandes sismos ocurridos el 07 y 19 de septiembre.

Además, 12 entidades y más de 400 municipios resultaron dañados, por lo que se declaró emergencia en ellos.

Las entidades mayormente afectadas fueron Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, aunque a esta última, las autoridades federales ni la hallan en el mapa.

Oaxaca tiene a Juchitán con setenta mil personas en la calle y no se ha podido reactivar la economía.

Mientras que en Morelos, el Infonavit tomará la reconstrucción de Jojutla, el municipio más afectado de la entidad.

El reto mayor es construir 180 mil viviendas en los estados afectados, lo que es hablar de una ciudad de un millón de habitantes, según dijo Peña Nieto. 

Comentarios