Estima INE que consulta popular costará 1.5 mmdp

- Publicidad -

La consulta popular impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena para juzgar a políticos del pasado, tendrá un costo aproximado de mil 499 millones 392 mil 669 pesos.

Así lo dio a conocer este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que para la estimación se buscó un ahorro en todas las áreas y el reciclaje de material que adquirirán o contratarán para la elección del 06 de junio próximo.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova informó que del monto solicitado 886 millones de pesos serán para la Dirección de Organización Electoral, 559 millones para Capacitación Cívica, 8.5 millones para el Registro Federal Electoral y 4 millones para tareas de informática.

El consejero detalló que se instalarán 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, en lugar de las 164 mil 550 casillas, con 750 papeletas, con las que se contará el 06 de junio.

Además, agregó, habrá tres funcionarios por cada casilla, en vez de los seis que participan en una jornada electoral normal, y se recurrirá a las personas capacitadas para el 06 de junio, por lo que el proceso de capacitación será menos costoso.

También se reutilizarán los cuadernillos con la lista nominal de electores usados el 06 de junio, y sólo se agregará a los jóvenes que cumplieron 18 años de edad después de la jornada.

Los cómputos distritales serán la misma noche del 01 de agosto en la que se prevé que se realice la consulta, por lo que no habrá necesidad de un programa de resultados preliminares ni ampliar más días la contratación de personal eventual.

“El proyecto implica una cifra radicalmente menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta realizar un proceso electoral de principio a fin.

“El INE cumplirá con el mandato de realizar este primer ejercicio de consulta popular, el primero de nuestra historia, apegándose a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad”, afirmó Córdova Vianello.

De igual forma, informó que el INE vigilará que quienes promueven la consulta no violenten la Constitución.

Por ejemplo, dijo, está prohibida la propaganda gubernamental de todo tipo, desde el momento de la emisión de la convocatoria y hasta la realización de la consulta; y el modelo de comunicación política en precampañas y campañas también tiene limitantes.

Este lunes el Congreso le notificó al INE la realización de la consulta popular impulsada por el Primer Mandatario para el 01 de agosto de 2021, como establece la Constitución.

No obstante, el organismo electoral analiza dos peticiones más de morenistas, por lo que se están cotejando 2.5 millones de firmas de un grupo y 400 mil de otro.

El acuerdo será presentado al Consejo General el miércoles y remitido a la Cámara de Diputados y Secretaría de Hacienda, a fin de ampliar el presupuesto solicitado por el INE, el cual asciende a 20 mil 463 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios