Estima Ebrard que vacunación contra COVID-19 inicie en diciembre

Producción de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford. Foto: Vincenzo PINTO / AFP
- Publicidad -

México podría iniciar en diciembre el proceso de vacunación contra el COVID-19. 

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, si la autoridad regulatoria da luz verde para la vacuna de Pfizer, ésta comenzaría a distribuirse en México, de forma casi simultánea a Estados Unidos y Europa. 

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, declaró el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. 

De acuerdo con Ebrard Casaubón, la empresa entregaría este miércoles a la Cofepris su expediente técnico tal como lo hizo el pasado 20 de noviembre ante la FDA en Estados Unidos. 

La expectativa es que, tras la aprobación de la Cofepris, la vacuna de Pfizer pueda llegar a territorio nacional en un máximo de cinco días.

“Mañana, 25 de noviembre, Pfizer va a ingresar el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos. ¿Qué va a pasar después? Aquí hicimos una gráfica del proceso logístico que ilustra cómo funciona desde la planta de Pfizer hasta México. Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México”, explicó el canciller, quien aseguró que ya existe una organización para el proceso de vacunación. 

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, Ebrard dijo que los protocolos avanzan en tiempo y forma, con una efectividad por arriba del 90 por ciento en las pruebas y sin efectos secundarios graves.

La vacuna sería producida en Argentina y envasada en México para su distribución.  

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard celebró: 

Informe vacunas: Pfizer -si aprueba Cofepris- llegará a México en diciembre de este año. Cansino ya en fase III de 15 mil voluntarios . AztraZeneca Oxford por iniciar producción. Dr Alcocer ya tiene su plan operativo de vacunación. Saldremos adelante!!”. 

Comentarios