Estima Cepal caída de 6% de la economía mexicana

Insiste en que se otorguen prórrogas tributarias y apoyos a las pymes en México, tal como ha ocurrido en otros países

Alicia Barcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Imagen de archivo
- Publicidad -

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó que la economía en México podría caer hasta 6 por ciento.

Durante la presentación virtual del documento “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”, Bárcena advirtió que la expansión del coronavirus dejará una de las grandes más recesiones que vivirá el mundo.

A nivel global, se estima que la tasa de crecimiento de la economía disminuya al menos uno por ciento.

Mientras que, en el caso de Latinoamérica, la Cepal estima una caída de 1.8 por ciento, sólo considerando los efectos que ha tenido la economía china, pero al sumar los impactos de otras regiones, como Europa, podría llegar a una disminución de 3 o 4 por ciento.

De igual forma, Bárcena también advierte sobre la profundización de la pobreza en América Latina como secuela de la pandemia.

Asegura que si en la región de América Latina y el Caribe la población económicamente activa tuviera una caída del 5 por ciento de sus ingresos, la pobreza extrema pasaría de 67.5 millones de personas a 82 millones.

Mientras que, si el ingreso se reduce 10 por ciento, la pobreza extrema en la región pasaría de 67.5 millones a 90 millones de personas.

En el caso de México, la Cepal urgió a implementar políticas económicas en apoyo a las empresas y a los hogares en México, pues en ese sentido, el nuestro, es de los países más rezagados en América Latina en la presentación de medidas extraordinarias que habrá que aplicar ante la pandemia.

El organismo refiere que mientras en México se han establecido sólo dos acciones, en Chile han sido 27, en Brasil 22, 22 en Perú y 20 en Argentina.

Sólo países como Surinam, Jamaica, La Bahamas, Haití y Honduras se encuentran en el mismo nivel de acciones tomadas por México para mitigar el coronavirus, según el organismo.

“Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa. Ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México. Muchas de estas microempresas ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio y servicios o en turismo” dijo Bárcenas.

Estimó que para ayudar a 11 millones de personas que no reciben transferencias de Gobierno como becas o pensiones para adultos mayores se necesita 2 por ciento del PIB.

“Cepal ha calculado que si hubiera una transferencia por un salario mínimo mensual de México a la población de más de 18 años que hoy no reciben ingresos el programa costaría 2 por ciento del PIB.

“Esto ayudaría muchísimo, estamos hablando de que costaría 498 mil millones de pesos si se cubriera todo el año y si fuera de abril a diciembre costaría 374 mil millones de pesos” dijo.

En el caso de estímulos fiscales, aceptó que México no tiene espacio para hacer condonaciones, pero que es posible hacer prórrogas como en otros países.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios