Estima AMLO aumento anual de 40 centavos en gasolina

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el precio de las gasolinas no aumentará en 2019, sino que, más bien, tendrá una actualización respecto al índice inflacionario, la cual será de aproximadamente 40 centavos.

“Si fuese así, estaríamos hablando como de 40 centavos al año. ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 (por ciento) en el año”, dijo el titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina de este miércoles, celebrada en Palacio Nacional.

Reconoció que al importarse 600 mil barriles diarios de gasolinas, el costo del combustible está sujeto a las fluctuaciones de los mercados internacionales.

“Yo dije en campaña y sostengo, y así va a ser, que en el peor de los casos la gasolina no va a aumentar en términos reales, en el peor de los casos; es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación”, afirmó el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo también admitió que tuvo reportes de escasez de gasolina en algunas estaciones de servicio, y dijo que se está analizando si se trata del impacto del combate al robo de combustibles, conocido como “huachicoleo”, o es derivado del alto consumo registrado en fin de año.

“Tuvimos ese problema en 70 estaciones de distribución de gasolinas, básicamente en Michoacán, y ya el día de hoy se estabilizó.

Tiene que ver también con el sistema de transporte del combustible, que ahora se hace más con pipas y como tuvo que ver con el fin de año, puede atribuirse a eso”, expuso López Obrador.

El mandatario se comprometió a que el abasto de gasolinas se normalizará este mismo miércoles.

Cabe señalar que, sobre el precio de la gasolina, los dichos del presidente volvieron a desatar polémica.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que, en sentido estricto, AMLO no ha cumplido su promesa de disminuir el precio de ese combustible.

“Lo que antes López Obrador llamaba gasolinazo, ahora es aumento de precio conforme a la inflación. Lo real es que siguen sin cumplir la promesa de bajar el precio de la gasolina en todo el país”, reclamó el líder blanquiazul.

(Con información de Excélsior)

Comentarios