Esteban Moctezuma despachará entre caoba, piel, frigobares y asador a un costo de 1.4 mdp

A días del regreso a clases virtual, donde muchos niños no cuentan con los medios para conectarse a las clases, sale a la luz la solicitud de la SEP a Hacienda donde pide más de un millón de pesos para renovar la oficina del titular del ramo educativo

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La oficina del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma será renovada con un gasto de un millón 411 mil pesos.

El argumento es “para garantizar y facilitar el cumplimiento” de las responsabilidades del titular del ramo, de acuerdo con el proyecto de inversión 2020-2022 de la oficina del secretario, la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda se hizo a través de la coordinadora administrativa de la SEP, María de las Mercedes Cristina Flores.

En el documento se solicitaron 10 escritorios ejecutivos de madera de caoba, con un costo de 133 mil 580 pesos; cuatro mesas de conferencia, con valor de 44 mil 460 pesos; 10 sillas ejecutivas de piel que cuestan 50 mil pesos; 10 sillas ejecutivas tapizadas en pliana, de 46 mil 610 pesos y una sala completa de piel negra de 51 mil 500 pesos.

Este confort no sería suficiente si no se acompaña de algunos tentempiés, así que piden cinco refrigeradores de 10 pies cúbicos de 34 mil 950 pesos; cinco frigobares de 26 mil 450 pesos; una estufa industrial compacta con asador de carnes a gas y carbón de 52 mil 932 pesos, un refrigerador industrial de 23 mil 303 pesos y una fábrica de hielo de 25 kilogramos de 13 mil 346 pesos.

La justificación es “mejorar la imagen institucional de las oficinas adscritas al área del titular del ramo en el edificio sede, así como en las oficinas alternas de esa unidad, generar ahorros presupuestales para cubrir reuniones de trabajo o eventos que encabece utilizando mobiliario y equipo propiedad de la unidad”.

Además, se solicita un horno de dos charolas para pan, con un costo de 6 mil 199 pesos; un reproductor de Blue-ray DH, de 13 mil 845 pesos; una pantalla de LED de 42 pulgadas HD, de 77 mil 942 pesos; un amplificador estéreo de 750 watts, de 49 mil pesos; receptores para micrófonos con 47 canales, de 122 mil 26 pesos y un distribuidor HDMI, de 53 mil 56 pesos.

Este oficio fue entregado desde diciembre de 2019, menciona que “durante el periodo neoliberal el sistema de educación pública fue devastado por los gobierno oligárquicos; se pretendió acabar con la gratuidad de la educación superior, se sometió a las universidades públicas a un acoso presupuestal sin precedente”.

Y también señala que “los ciclos básico, medio y medio superior fueron vistos como oportunidades de negocio para venderle al gobierno insumos inservibles y a precio inflado. Esa estrategia perversa -incluida la mal llamada reforma educativa- se tradujo en la degradación de la calidad de la enseñanza y en el deterioro de su infraestructura, razón por la cual este gobierno se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país”.

El documento indica que tras un inventario se detectó el deterioro o falta de algunos bienes muebles en las oficinas de esta unidad, e informó que muchos ya han sido reparados, pero advierte que el costo del material y la mano de obra pudiera equipararse al costo de su adquisición.

En lo que se refiere al equipo tecnológico, se subraya el grado de obsolescencia que en algunos casos ya son incompatibles con los nuevos formatos, por lo que requieren de equipos complementarios para que funcionen, y la reparación del equipo de administración, así como de audio y video puede ser onerosa, por lo que proponen que esos recursos sean aprovechados en otras actividades con impacto sustantivo.

(Con información de El Universal)

Comentarios