EU propone un TLCAN con periodo de transición en materia automotriz: Guajardo

- Publicidad -

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, anunció que Estados Unidos propuso que exista un periodo de transición de dos a tres años para que se pueda incrementar el contenido regional de los coches que se ensamblan y venden en América del Norte, para que pasen del actual 62.5 por ciento a un 85 por ciento.

La propuesta enviada por el gobierno de Donald Trump, prevé además que de ese 85 por ciento, la mitad cuente con insumos provenientes de la Unión Americana, lo cual no consideraron como una opción viable tanto México como Canadá.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN que se llevó a acabo del pasado 17 al 21 de noviembre en la CDMX, logró que se dieran avances en diversos rubros, además de aclarar algunos conceptos, explicó Guajardo.

No obstante, aclaró que se necesita “determinación y liderazgo” para que se cierren siete capítulos que “técnicamente están listos” y que solo es cuestión de los que los ministros de las tres naciones opten por concluirlos.

El secretario aseguró que hasta el momento los rubros que representan mayores avances son los de anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

(con información de El Universal)

Comentarios