Estados Unidos quiere aumentos salariales en México al renegociar el TLCAN

Aseguran que los salarios en nuestro país son de los más bajos entre las naciones más desarrolladas del mundo.

- Publicidad -

Como parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos  quiere que los salarios de los trabajadores mexicanos incremente, apunto este lunes el portal Financiero Bloomberg.

La nota destaca que los trabajadores en nuestro país ganan apenas una cuarta parte de lo que reciben sus contrapartes en la Unión Americana por lo que buscarán cerrar esta brecha para que los empresas de aquel país no quieran transferir su producción a México.

“El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores mexicanos”, destaca la nota.

Según reporta Bloomberg, México cuenta con uno de los salarios más bajos entre los países más desarrollados del mundo, por lo que la reforma laboral en ese país es un objetivo compartido con la meta del Mandatario Donald Trump quien quiere mejorar las condiciones de los trabajadores estadounidenses como parte de las mejoras al TLCAN.

Por su parte nuestro país argumenta que los menores costos de producción traen beneficios competitivos a todos los países involucrados.

Además la agencia informativa destacó que dos disecciones originales que buscaban proteger los derechos de los trabajadores no fueron incluidas de manera formal al acuerdo.

Para el gobierno del mangante neoyorkino la inclusión de estas disposiciones laborales es un punto fundamental del acuerdo.

Para Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos aclaró que el TPP es un buen punto de partida al momento de iniciar la renegociación del TLCAN.

Además apuntan que incluso Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien propone un libre comercio “progresista”, podría ejercer presión sobre México en este sentido.

Sin embargo, el principal negociador del TPP en México, Francisco de Rosenzweig, aclaró que rechazarán un intento de los Estados Unidos por intentar legislar los niveles salariales de los trabajadores mexicanos.

Aunque hay analistas que aseguran que el enfoque propuesto por Estados Unidos, aunque generaría tensión, es una mejora para un tratado que jamás quiso meterse en esos temas por miedo a que los países pudieran competir ofreciendo peores condiciones laborales para quedarse con más inversiones.

Para expertos como Hugo Perezcano Díaz, ex negociador mexicano y quien se desempeña actualmente como subdirector del Centro para la Gobernanza Internacional, “esta es una muy buena oportunidad para los tres países para mejorar el TLCAN”.

(Con información de El Universal)

Comentarios