Estados Unidos, México y Canadá mantienen trilateral el TLCAN

AFP PHOTO / Lars Hagberg
- Publicidad -

A poco más de un año de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este domingo se logró llegar a un acuerdo para que este mantuviera su carácter trilateral.

Ahora, será llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Canadá estiró hasta el último momento las negociaciones, pues, ante la presión del mandatario estadounidense Donald Trump, EU y México concretaron un acuerdo bilateral el pasado 27 de agosto.

Se presume que, de último momento, Canadá logró mantener intacto el Capítulo 19 del Acuerdo, que trata sobre la resolución de disputas, y garantías referentes a que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y autopartes.

Washington también habría conseguido mantener los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio canadienses, aunque Ottawa espera que sean retirados en el futuro.

Los congresos de los tres países recibieron la noche del domingo los textos del acuerdo para su votación antes del 30 de noviembre.

En lo que respecta a nuestro país, fue el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, quien se encargó de entregar el documento al Senado de la República.

Los mandatarios de los tres países celebraron a través de sus cuentas de redes sociales el acuerdo.

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, presumió Enrique Peña Nieto en Twitter.

Trump, por su parte, felicitó a México y Canadá por el alcance de la negociación.

Ayer por la noche, nuestra fecha límite, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá en el acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA.

Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a los Estados Unidos y reunirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡El USMCA es una transacción histórica!, tuiteó el presidente estadounidense, quien además adelantó que habrá una conferencia de prensa este lunes al respecto.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se limitó a decir la noche del domingo que fue un buen día para los canadienses y sus socios comerciales más cercanos.

Comentarios