Estados desviaron 302 mmdp de seguridad, según Segob

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Entre 2012 y 2015 se desviaron en distintas entidades federativas 302 mil millones de pesos destinados a la seguridad pública.

Así lo dio a conocer este martes el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, quien aseguró que los desvíos fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ameritaron la presentación de 750 denuncias penales durante el sexenio anterior, no obstante que solo cinco asuntos fueron judicializados.

“Hay más de 750 denuncias que se presentaron en el sexenio anterior, donde se señala que de 2012 a 2015 hubo desvíos por más de 302 mil millones de pesos en diversas entidades federativas y esos desvíos (recursos) eran precisamente destinados a la seguridad pública”, señaló el funcionario.

De haber sido utilizados en el fortalecimiento de las policías locales, los cambios habrían sido notorios, según Peralta.

“Si no se hubieran desviado tantos recursos durante varios sexenios en nuestro país, tendríamos policías capacitadas, tendríamos policías bien pagados, tendríamos policías con un sistema de retiro digno, tendríamos policías con seguridad social, con derecho a vivienda, etcétera”, dijo.

“Podíamos haber tenido una figura distinta de policías estatales y municipales que hoy se está en esta reconstrucción. El 95 por ciento de los delitos son del fuero común, el 5 por ciento se relacionan con delitos del fuero federal”.

Por esa razón, adelantó que solicitará información a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el estatus de los casos y determinar si hubo personas sancionadas.

(Con información de Reforma)

Comentarios