Estados Unidos no ve que tenga sentido llevar producción de Ford de México a China

El secretario de Comercio Exterior se mostró preocupado ante la decisión de la automotriz.

- Publicidad -

El Gobierno de Estados Unidos no ve que tenga sentido la decisión de la empresa automotriz Ford de llevar la producción de su auto Focus de nuestro país a territorio chino, a menos de que exista una fuerte razón económica detrás.

Así lo aseguró Rober Lightizer, titular del Comercio Exterior en la Unión Americana, quien dijo que se revisará el tema para descubrir que incentivos existen al respecto.

“Si la decisión se tomó por razones no económicas, entonces creo que Gobierno debería tomar medidas”, apuntó Lightizer.

Según Ford, con este traslado se ahorrarán 500 millones de dólares al año, una decisión significativa pese a que varias automotrices han apostado por quedarse en nuestro país sin importar las constantes amenazas del gobierno de Donald Trump por hacer cambios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Aunque en un inicio anunciaron que el Focus se produciría en Hermosillo, la empresa anunció que cancelaría la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, lo que iba a suponer una inversión de 1,600 millones de dólares, algo que fue celebrado por el propio presidente al ser considerado una concesión de Ford a sus nuevas políticas económicas comerciales, que buscan retener la mayor cantidad de empleos en territorio estadounidense.

Ford ha sido de las empresas que más se ha alineado con las políticas proteccionistas de Trump quien desde que entró a la Casa Blanca se retiró del Tratado de Transpacífico, firmado por Barack Obama, además que dentro de sus objetivos primordiales está el renegociar el mencionado TLCAN en sus términos, ya que actualmente los considera un Tratado injusto para las empresas y trabajadores de su país.

(Con información de El Universal.)

Comentarios