El Estado ofrece disculpa pública por masacre de Acteal, después de 22 años

El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal fueron ejecutados 45 indígenas tzotziles entre los que se encontraban cuatros mujeres embarazadas y 18 menores de edad

03 de septiembre de 2020.- Después de 22 años el Estado reconoció su responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas. Familiares de las víctimas acudieron a la Secretaría de Gobernación
- Publicidad -

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de 45 indígenas a manos de civiles armados en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, Chiapas.

En un evento realizado en la Segob, afirmó que “nunca más otro Acteal”, en el encuentro donde participaron autoridades y familiares de las víctimas, el gobierno federal asumió la responsabilidad de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en el que masacraron a hombres, mujeres y niños.

Encinas explicó que se reparará el daño a 30 personas que resultaron heridas en Acteal o que son familiares de personas fallecidas.

Con un acuerdo de “solución amistosa”, que ya había sido anunciado desde hace un par de meses, el Estado mexicano implementará cerca de 20 medidas para reparar el daño a las víctimas de Acteal.

Los representantes de las víctimas se manifestaron a favor de que se lleve a juicio a los expresidentes, en especial a Ernesto Zedillo, quien estaba en funciones en el periodo en que ocurrieron los crímenes.

Fernando Luna Pérez a nombre de las víctimas subrayó que la masacre fue un crimen de lesa humanidad y pidió juicio para los autores intelectuales que implementaron la estrategia de insurgencia.

Por lo que advierte que su lucha no ha terminado hoy, ya que es necesario llevar a juicio a los autores de esa matanza en los tres niveles de gobierno.

Marta Delgado, subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, dijo que a la fecha México ha firmado 33 acuerdos de solución amistosa, incluyendo el de hoy, de los cuales 12 están totalmente cumplidos.

Y adelantó que, como parte de los acuerdos, se realizará un documental que recopile la historia de “esta terrible masacre”.

(Con información de El Universal y La Jornada)

Comentarios