Esposa de Romero Deschamps obtiene suspensión provisional contra su detención

Sin embargo no evitó que sus cuentas puedan ser congeladas como lo ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera

- Publicidad -

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar cualquier orden de aprehensión o de comparecencia en contra de la esposa del exlíder del sindicato petrolero  Carlos Romero Deschamps.

Blanca Rosa Durán, pareja de quien estuvo 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), promovió el 17 de octubre  la demanda de garantías (un día después de la renuncia de Romero), sin embargo no fue admitida a trámite porque el juzgador le pidió precisar el lugar donde ella acusó que dos agentes intentaron retenerla hace un par de semanas.

El magistrado pidió que asentara los datos del domicilio donde los supuestos agentes pretendieron ejecutar el acto, pues en su reclamación omitió señalar la ubicación completa.

Hasta el 30 de octubre se completó el trámite y el juez admitió su demanda, por lo que le concedió la suspensión provisional para que no pueda ser detenida o presentada a comparecer por la FGR ni por otra autoridad que pretenda actuar en auxilio al Ministerio Público Federal.

En los listados judiciales no se establece cuándo será la próxima audiencia donde se definirá si se le concede o no la suspensión definitiva, tampoco se señala el monto que se le fijó en garantía para que prevalezca la suspensión.

Por otra parte, un juez de la Ciudad de México rechazó otorgar una suspensión definitiva a la esposa de Romero Deschamps contra el aseguramiento, bloqueo e inmovilización de cuentas.

El motivo es que no acreditó “ser titular de algún derecho que pudiera se transgredido con motivo del bloqueo de alguna cuenta bancaria” pues no presentó documentos que acreditaran la titularidad de alguna cuenta.

(Con información de Milenio)

Comentarios