Esperan ayuntamientos notificación de la Corte para cesar alcaldes

Aunque en uno de los casos se cumplió con una indemnización de 4 millones de pesos, esto no revierte la decisión de la SCJN

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está pendiente de notificar de forma oficial su resolución, para que se realice el cese de los alcaldes en Paraíso, Tabasco y en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, por haberse negado a acatar un amparo que los obligaba a pagar adeudos laborales y una indemnización, respectivamente.

Tan pronto como el documento oficial sea emitido por la Corte, los funcionarios serán legalmente separados del cargo para que su lugar lo ocupen sus suplentes, por lo que queda de su mandato.

No obstante, previo a ser notificado de su destitución, el titular del gobierno en Tlacotepec de Benito Juárez, cumplió al fin con la indemnización de 4 millones de pesos que adeudaba a la dueña de un predio que fue expropiado por parte del ayuntamiento, para la construcción de instalaciones deportivas, pero cabe destacar que esto no revierte la decisión de los ministros para sustituirlo del cargo.

Por otro lado, en el caso de Paraíso, Gloria Herrera de la Cerna, vicecoordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso de Tabasco, aclaró que en el momento en que la SCJN notifique a las autoridades locales de la destitución del gobierno local por incumplir con un laudo, será llamado el suplente.

“Lo que procede es que una vez  que se le notifique la sentencia al ayuntamiento deben separarse del cargo y que asuman los suplentes, puesto que esa resolución es incuestionable”, declaró el máximo tribunal.

Además, Herrera de la Cerna, explicó que el Congreso estatal deberá ahora intervenir para crear un Consejo Municipal, recordando que la exautoridades y las actuales deben enfrentar un juicio por el supuesto delito del incumplimiento de la sentencia de amparo.

Por su parte, el edil Barrada Ruiz calificó de legal, pero “injusta” la resolución de la Corte al destituirlo y ordenar el proceso penal en su contra.

Con información de El Universal

Comentarios