Especialistas piden que el Presidente respete la ‘cancha pareja’ del INE

- Publicidad -

Expertos como Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideraron que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe desechar las impugnaciones que realizó mediante la Consejería Jurídica, contra los lineamientos emitidos por el INE que limitan entre otras cosas, la promoción personalizada en spots de radio y televisión.

Pardinas explicó que “la democracia mexicana ganaría si el Presidente toma una decisión de Estado, no a favor de sí mismo ni a favor de su partido, sino a favor de la democracia mexicana, y retira esta impugnación”.

El especialista destacó que la equidad de la competencia democrática se ha visto afectada por el uso de recursos públicos para promover logros del gobierno y mensajes de los partidos, creando un gran negocio entre los propios medios y la clase política.

“Los que se benefician de utilizar dinero público para difundir sus rostros, sus nombres y sus supuestos logros son los que ahora están objetando esta decisión (del INE)”, aclaró.

Según el Director del IMCO, dentro de una “democracia medianamente civilizada, los problemas públicos tienen un nivel de prioridad mucho más alto y el presupuesto público tendría que atender problemas como seguridad pública, salud, reducción de la pobreza, en lugar de estar difundiendo los logros de los tres niveles de gobierno”.

Cuando menos, se han presentado 334 impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal contra los lineamientos de “cancha pareja” aprobados por el INE, que provienen de diversos gobernadores, legisladores y medios de comunicación y hasta de la Presidencia de la República, pues alegan presuntas violaciones al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, aclaró que “el que la Presidencia y los que impugnan estén diciendo que afecta al derecho a la información de las audiencias es totalmente erróneo porque el INE no está diciendo que se detenga la comunicación, sino que se detenga la propaganda personalizada de funcionarios públicos velada como publicidad oficial”.

Ruelas recordó que cuando Peña Nieto fue candidato en el 2012, se comprometió a enviar una iniciativa preferente al Congreso con el fin de regular la publicidad oficial, sin embargo ahora se queja de no poder beneficiarse de ella.

Gracias a un vacío en la ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional, el apartado presupuestario de comunicación es aprovechado por los gobiernos como “caja chica”, para que esta pueda ser usada como medio de chantaje a los medios.

La directora de Artículo 19 aclara que “lo que está haciendo el INE es justamente tratar de controlar la equidad de la contienda, que realmente haya equidad, dado que el uso indiscriminado, arbitrario, de la publicidad oficial ante una falta de regulación lo que supone es una promoción desmesurada de figuras públicas que quieren llegar a un puesto.

Ruelas dijo que el Presidente debe cumplir con lo que prometió hace tantos años durante su campaña, pues los argumentos que presentó la Consejería Jurídica explicando que los lineamientos del INE afectan el derecho de la ciudadanía a ser informada de las acciones y programas de gobierno, asegura la especialista, son por demás débiles.

(Con información de Reforma)

Comentarios