España rechaza disculparse por abusos en la Conquista

30 de enero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo español Pedro Sánchez Pérez-Castejón
- Publicidad -

El Gobierno de España rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió al rey Felipe VI el pasado 01 de marzo, a través de la cual le pidió que el país ibérico se disculpara por los agravios y abusos cometidos en México durante la Conquista.

A través de un comunicado, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez lamentó que se difundiera el contenido de la carta enviada al rey por el tabasqueño, y afirmó que los eventos del pasado no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, señaló el Ministerio de Exteriores español.

La Administración de ese país afirmó que ambos pueblos han compartido una herencia común con una perspectiva constructiva.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.

“Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, indicó el Gobierno español.

En tanto, desde Centla, Tabasco, el presidente López Obrador afirmó que aunque se niegue, las heridas siguen abiertas por la Conquista y reiteró que esta no fue más que una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento.

Este lunes, a través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal difundió un video en el que admite que envió cartas al rey de España y al papa Francisco para pedir que se disculpen con los pueblos originarios para que se logre realmente la reconciliación.

“Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco”, manifestó el mandatario.

Comentarios