España detiene a multimillonario polaco buscado por escándalo de espionaje

Imagen de archivo. Foto: GABRIEL BOUYS / AFP
- Publicidad -

La policía española anunció la detención de un multimillonario polaco en fuga que protagonizó un escándalo de escuchas que perjudicó las perspectivas electorales del partido liberal Plataforma Cívica en 2015.

Marek Falenta fue sentenciado en 2016 a dos años y medio de cárcel por montar un sistema de espionaje en restaurantes de lujo en Varsovia, con la participación de camareros que grababan conversaciones de personalidades del mundo de los negocios y la política.

El escándalo estalló en 2014, cuando medios de comunicación publicaron algunas de esas conversaciones.

En una de ellas, el entonces canciller polaco comentaba a su interlocutor que la alianza con Estados Unidos era “inútil”, lo que provocó una crisis política.

Al año siguiente Plataforma Cívica perdió las elecciones a manos del partido Ley y Justicia, actualmente en el poder.

La policía española comunicó la detención de un ciudadano polaco del que solo comunicó sus iniciales, “M.A.F.”, en un lujoso apartamento en la ciudad costera de Cullera, Valencia.

El ministro de Interior polaco, Joachim Brudzinski, confirmó en un tuit que era Falenta.

“Cuando los policías se personaron en la vivienda, la pareja del buscado pidió a los agentes que entrasen urgentemente en la casa ya que, M.A.F., al percatarse de la presencia policial, amenazaba con saltar al vacío desde el balcón de la novena planta”, indicó el texto.

Los agentes consiguieron convencerlo de que desistiera de su actitud y lo detuvieron.

Una portavoz policial no pudo confirmar la fecha exacta de la detención.

Las autoridades polacas habían lanzado una orden europea de arresto contra Falenta. Se desconoce cuándo huyó de Polonia.

Falenta debe pasar a disposición judicial para que se inicie el proceso de extradición.

(AFP)

Comentarios