Escalan protestas en la UNAM; ya son siete los planteles en paro

04 febrero de 2020.-Encapuchados tomaron la Preparatoria 8 de la UNAM
- Publicidad -

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las cosas parecen estar saliéndose de control.

Al menos siete planteles se encuentra en paro, algunos incluso desde finales del año pasado.

Se trata de la Preparatoria número 8 “Miguel E. Schulz”; la 9 “Pedro de Alba”; la 3 “Justo Sierra”; la 6 “Antonio Caso”; la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quito”.

Los jóvenes, que su mayoría se esconden tras capuchas o máscaras, demandan seguridad, que no se les acose y se respete la equidad de género.

Sin embargo, compañeros estudiantes y profesores de los planteles no ubican caras conocidas en las protestas.

Incluso, la madrugada de este martes fueron más los que impidieron el cierre de la Facultad de Derecho.

Luego de que un grupo de encapuchados causara destrozos en ese plantel y quisiera cerrar las puertas para prohibir el ingreso, los alumnos de Derecho lo impidieron.

Por lo cual, el director Raúl Contreras Bustamante, se apersonó frente a los jóvenes y les agradeció la defensa a la Facultad.

Las clases continuaron durante el día en esa sede de la UNAM.

Sin embargo, por la tarde, los jóvenes que protestan en contra de la institución educativa, principalmente de la Preparatoria 9 Pedro de Alba” que hoy cumple 84 días sin actividades, convocaron a una movilización que partió de La Bombilla rumbo a Rectoría.

Ahí, vandalizaron las instalaciones y advirtieron que continuarán con sus protestas.

Lo anterior, ocurrió pese a que el pasado martes la directora de la preparatoria a la que mayoritariamente pertenecen, Gabriela Martínez, dio respuesta a los 11 puntos de su pliego y autoridades de Rectoría anunciaran que esperaran para dialogar con ellos el miércoles.

Uno de los principales puntos que piden los jóvenes inconformes es que las autoridades de la UNAM firmen una carta de amnistía para que se garantice que no habrá represalias en contra de quienes han participado en los paros.

(Con información de El Financiero y Reforma)

Comentarios