Escala conflicto entre la Federación y Chihuahua

Pretende Gobierno federal involucrar a Javier Corral con un presunto delincuente

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El problema entre la Federación y el estado de Chihuahua por el problema del agua en la entidad gobernada por Javier Corral, sigue creciendo.

Este jueves dimitieron seis mandos operativos de la Conagua, que fueron designados en este sexenio por la propia titular del organismo, Blanca Jiménez, pero, pese a ellos, se les clasificó como panistas”.

No obstante, entre el grupo de las personas que renunciaron, se encuentra Celia Maya, quien era la titular Jurídica de la Comisión. Ella fue en 2014 candidata de Morena a Gobernadora en Querétaro y a senadora en 2018. Fue magistrada en Querétaro y estuvo en la terna para ser ministra de la Corte.

Los demás, son Eduardo Seldner, Patricia Ramírez, Eugenio Barrios, Víctor Alcocer Yamanaka y Alfredo Ocón Gutiérrez.

En seguimiento a la trama, hoy el Gobierno federal, en voz de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, exhibió una red de políticos y nogaleros que supuestamente han acaparado el agua en Chihuahua y a quienes se les atribuye poner en riesgo el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional es que quieren evidentemente seguir este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, declaró el funcionario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

García Berdeja explicó que una familia de apellido Urionabarrenechea acapara presuntamente casi 9 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua, y es una de las patrocinadoras y promotoras de la movilización del pasado 09 de septiembre en la Presa La Boquilla. Ellos, dijo, están ligados al ex Gobernador César Duarte.

“Es importante porque estuvo (esta familia) detrás del financiamiento de la movilización”, señaló el subsecretario de Seguridad.

Otro grupo señalado por el funcionario fue el de Los Cebolleros, quienes están ligados al diputado del PAN perteneciente al Distrito XIX de Delicias y cuyo nombre es Jesús Valenciano García.

Según Mejía, este diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación acuífera.

Por último, el subsecretario señaló que en 2019 el Gobernador Javier Corral estuvo presente en un evento en Delicias donde destacó la presencia de Carlos Cuevas Abundis, quien actualmente se encuentra detenido en el Cereso de Chihuahua por el asesinato de dos de sus escoltas y señalado por dedicarse a la delincuencia organizada y al huachicol.

A ese respecto, el Mandatario estatal, Javier Corral, negó tener vínculo con el empresario e incluso, dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detuvo y logró la vinculación de Cuevas Abundis por el asesinato de sus dos escoltas, además de que se le retiró un contrato que tenía con la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Corral Jurado consideró como ruin y vulgar la manipulación que hace el Gobierno de México con la información.

“Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México, haber pasado de un Presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el Presidente López Obrador”, declaró el Gobernador panista esta mañana a medios en la Ciudad de Chihuahua.

En un tuit, está mañana, la representante del Gobierno de Corral en la CDMX, Cecilia Soto, acusó al Gobierno federal de no entender sobre qué van sus denuncias y reprochó que ni siquiera les hayan querido dar audiencia para explicárselos.

Alguien ha dicho que no se debe pagar el Tratado de Aguas de 1944?  No. El gobernador @Javier_Corral ha insistido en que es buen Tratado y que hay que cumplir. El nuevo factor es la sequía y por ello #Chihuahua ha planteado la necesidad de usar el agua de las presas binacionales”, afirmó.

Comentarios