Ernesto Zedillo entre los seleccionados por la OMS para evaluar la respuesta a la pandemia

El organismo de la ONU espera con su análisis, “honrar a los más de 25.6 millones de personas que han enfermado y más de 850 mil que han muerto” debido a la enfermedad, por lo que “no tenemos tiempo que perder”

Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000). Imagen de archivo
- Publicidad -

Ernesto Zedillo Ponce de Léon, quien gobernó México entre 1994 y el año 2000, fue nombrado este jueves entre los 13 panelistas independientes que se encargarán de analizar la respuesta mundial a la pandemia del nuevo coronavirus.

También se encuentra quien fuera ministro de Relaciones Exteriores británico David Miliband.

El grupo será copresidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf quien fue presidenta de Liberia (2006-2018), y tiene la intención de producir conclusiones provisionales en noviembre y un informe completo en mayo de 2021.

El panel se encargará de evaluar la respuesta global coordinada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la crisis de covid-19.

En un comunicado, Clark afirmó que esta enfermedad se ha extendido por todo el mundo “impactando de una u otra forma en la vida de todas las personas de nuestro planeta”.

Por lo que asegura que se tiene la intención de “aprender todo lo que podamos sobre su aparición temprana, propagación global, impactos sanitarios, económicos y sociales, y cómo se ha controlado y mitigado”.

Añade que las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y “fortalecer la forma en que el mundo puede prepararse y responder a futuras pandemias”.

En su última Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los Estados miembros de la OMS acordaron una resolución presentada por la Unión Europea, que pedía una “evaluación imparcial, independiente y completa (…) para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al covid-19 coordinada por la OMS”.

En ese momento, la OMS era atacada por Donald Trump, quien decidió sacar a EEUU de la agencia de la ONU al acusarla de fallar en su manejo de la pandemia y ser un “títere de China”.

Los panelistas, que fueron elegidos por Clark y Sirleaf entre más de 120 candidatos, celebrarán su primera reunión el 17 de septiembre y buscarán pruebas de países, expertos, y sociedad civil sobre el impacto de la enfermedad.

El panel organizará una sesión informativa mensual de la misión para brindar actualizaciones sobre su progreso.

En noviembre presentará un informe intermedio durante la Asamblea Mundial de la Salud.

El resto de los panelistas son Mauricio Cárdenas (exministro de Hacienda de Colombia); Aya Chebbi (Túnez), enviada para la juventud de la Unión Africana; Mark Dybul (EEUU), exdirector de Global Fund; Michael Kazatchkine (Francia), exdirector de Global Fund; Joanne Liu (Canadá), exjefa de Médicos sin Fronteras, y Precious Matsoso (Sudáfrica), expresidenta del comité de supervisión independiente del programa de emergencias de la OMS.

Además de Thoraya Obaid (Arabia Saudita), exdirectora ejecutiva del fondo de Población para las Naciones Unidas; Preeti Suda (India), exministra de Salud y Hong Nanshan (China), profesor de neumología y editor de Journal of Thoracic Disease. 

El panel fue iniciado por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como por Clark y Sirleaf.

(Con información de AFP)

Comentarios