Erika Goez presentará ELLA, su nuevo disco este 04 de diciembre

- Publicidad -

Erika Goez es una cantante y compositora que ha logrado conjuntar el jazz, la música brasileña sin dejar fuera su influencia mexicana.

En 2012, viajó a París y a Grenoble, donde participó en la octava edición del Festival de Jazz de dicha ciudad, a donde regresará dos años después para participar en la décima edición.

Se ha presentado en los más importantes festivales en el país, como los de Jazz de Nuevo León, Luminaria, Solinari y de Jazz de Atizapán, Ejazz en Puebla, Jazz de Verano en Querétaro/Montreal y de Verano en Guanajuato.

Su carrera discográfica comenzó en 1998. Hasta la fecha ha lanzado 7 discos y ha participado en varias recopilaciones.

Actualmente, Erika Goez se encuentra promoviendo ELLA, su más reciente producción musical. La cual cuenta con 11 temas, creados entre 1998 y 2016, la mayor parte, de su propia autoría. El disco ha sido producido por el músico brasileño Marcos Milagres.

En entrevista, Erika nos habla de esta nueva producción:

Este disco habla de muchos géneros con los que crecí, pues escuchaba muchos tríos con Los Panchos, por ejemplo en el disco viene el tema “Caricias ajenas” que hice en 1998 y es un bolero, pero también te vas a encontrar un swing como “Si un día vuelves”.

La canción “Ella”, que es el título del disco es un bossa nova, pues después de escuchar música de tríos, empece a escuchar temas de Tom Jobim, entonces de pronto te encuentras con toda una gama de colores, de ritmos, de esencias musicales y Marco Milagres que es el productor del disco y arreglista, supo vestirlas muy bien, tanto armónica como rítmicamente.

Él es brasileño pero conoce muy bien el concepto de la música mexicana, entonces con sus arreglos no es música mexicana como tal, pero sí tiene mucha mexicanidad, y lo enriqueció con armonías jazzísticas.

Normalmente no grababa música mía, pero esta vez me atreví a hacerlo, porque los temas los encontré muy bien vestidos, y muy representado a lo que yo quise decir cuando los compuse.

Mi idea es llegarle al mayor número de gente posible, tanto jóvenes como mayores, abarcar con la música un mercado amplio, que la gente pueda sentirse identificados como mexicanos.

Y todo empezó con las armonías del tema “Ausencia”, y me encantó la forma en cómo lo trabajó Marco, entonces empecé a darle los temas y él los comenzó a vestir.

Me he encontrado con jóvenes de 15 años que están escuchando jazz, que es una corriente que tal vez no está tan enfocada para ese mercado, pues generalmente lo escucha gente con otra edad, pero no tiene porque ser así la música, pues la música es para todos y que mejor, acercarles a los jóvenes este tipo de música que te está enfatizando algunos ritmos que los hay en nuestro folclor mexicano y que no se aprovechan.

Erika, además de estar acompañada de Marcos Milagres contó con músicos como Giovanni Figueroa,  Jorge Estrada, Marco Morel, Guilheme Milagres, Alberto Medina, Rodrigo Duarte, Mauricio Blass, Víctor Patrón, Lucio de los Santos y Ernesto Anaya.

Considera que ELLA es un disco de nueva música mexicana, ya que es una propuesta muy digerible, con letras con las que la gente se va a identificar.

Me siento muy complacida con este trabajo, porque como artista me siento muy honesta interpretando mi música que ya tiene un marco muy definido.

Marco Morel es un extraordinario guitarrista mexicano que tiene influencia del jazz, pero no deja de sonar una guitarra mexicana pero sofisticada, me emociono mucho con sus guitarras o con el piano del maestro Jorge Estrada, que tiene un lenguaje muy sencillo pero que a la vez te toca, te emociona.

En el disco tenemos un tema como “Llorona” que me mueve muchísimo, que en la segunda parte después del solo, toda la letra ya es una aportación mía, y quise grabarla porque es de mis temas favoritos, y porque lleva una letra nueva, y se logró hacer un tema en piano, contrabajo y batería maravilloso con muchas tonalidades jazzísticas.

Erika Goez presentará ELLA el próximo 4 de diciembre a las 19:00 en Fundación Sebastián, Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos.

Comentarios