Equipo de AMLO presentará hoy su propuesta para regular la mota

- Publicidad -

Este martes, en el Senado de la República, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentará la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, a través de la cual buscarán que en México se permita el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

La propuesta que será presentada por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, promueve un modelo “de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado”, con un uso comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

La propuesta pone sobre la mesa la despenalización de toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales, excluyendo la participación en cualquier parte del proceso de los menores de edad.

De aprobarse el proyecto, los adultos ya podrán fumar mariguana en espacios públicos, excepto aquellos que sean 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Habrá mariguana de consumo nacional y de exportación, al quedar establecido que “todos los paquetes y envases de productos cannabinoides para uso comercial que se vendan en México deberán de llevar la declaración: autorizado únicamente en México.

“Para la exportación, los paquetes y envases deberán cumplir con el etiquetado correspondiente al destino, según la ley que aplique”.

La iniciativa también considera sanciones que  van desde tareas comunitarias por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidencia, hasta el retiro de licencias de conducir o el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

Esta ley reconoce el derecho de las personas al libre desarrollo de personalidad, por lo que para autoconsumo las personas podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas destinadas “para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año”.

Estas deberán registrar sus plantas en un padrón que será anónimo.

Y, quienes debido a una condición de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas de cannabis podrán solicitar un permiso con base en lo establecido en el reglamento.

Habrá Cooperativas de Producción, conformadas desde dos y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis para uso personal, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

Podrán producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio y el excedente deberá ser donado a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica.

Además, las autoridades deberán elaborar, en un periodo de 30 días, programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente crédito, los cuales deberán ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.

(Con información de Milenio)

Comentarios