Con EPN se desperdiciaron 800 mdp en el combate al sargazo

Rafael Ojeda, secretario de Marina acusó que en el sexenio anterior los gastos relacionados con el problema del sargazo se prestaron a “componendas” y “negocios” que presume no se repetirán en el nuevo gobierno

26 de junio de 2018.- Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo; Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo reciben quejas por el sargazo en Cancún
- Publicidad -

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron más de 800 millones de pesos para tratar de atender el problema del sargazo sin obtener resultados, afirma la Secretaría de Marina.

Y revela que ni siquiera existen vestigios de los equipos que supuestamente se compraron para enfrentar la llegada de la macroalga a las costas mexicanas.

En un informe, la Semar establece que no se trató de una inversión, ya que en su momento no se resolvió el problema y “tampoco dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias”.

Detalla que si se suman los gastos realizados por “los concesionarios”, la cifra podría rebasar los mil millones de pesos.

El informe consigna que, en 2012, se destinaron 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que se suma a 176 millones de pesos de ese mismo fondo, ejercidos en 2013.

Para 2015, el Fonden aportó 150 millones y Fonatur otros 30, para un total de 180 millones de pesos en ese año.

En 2017, entre el gobierno federal y Quintana Roo se aportaron 57 millones de pesos para combatir el problema.

Para 2018, la cantidad se elevó hasta 333 millones de pesos, de los cuales Quintana Roo aportó 222.5 millones; 62.57 millones por la Federación a través del Fonden, y 48 millones por los municipios afectados.

La Semar dijo que en el último año de Peña Nieto, los recursos fueron utilizados para apoyar el esfuerzo de limpieza de playas y municipios costeros.

La mayor parte del presupuesto se utilizó para rentar 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos que no arrojaron los “resultados esperados”.

En 2015, los recursos fueron usados para la renta y adquisición de maquinaria para remover el sargazo.

Se compró una embarcación de recolección de 6 millones de pesos a la empresa Tecno Producto Gab S.A. de C.V.; el cual es un catamarán de recolección de 752 mil 500 pesos, bandas transportadoras por 2.89 millones de pesos, y barreras de contención por 1.2 millones.

Así como un vehículo con remolque para transporte de sargazo de 568 mil pesos y un tractor con barredora por 2.21 millones de pesos.

Además, “se pagaron estudios y se contrataron servicios de recolección, acopio, transporte y disposición de sargazo”.

(Con información de Reforma)

Comentarios