EPN y Carlos Salinas son percibidos como los ex Presidentes más corruptos, según encuesta

Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, expresidentes de México. Fotos: cuartoscuro.com
- Publicidad -

Una encuesta presentada este viernes por el diario El Universal, revela que los mexicanos perciben a Enrique Peña Nieto como el Presidente más corrupto en la historia reciente del país, con el 84.8% de los números.

Le sigue el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien tiene 80.3% y luego el ex panista Felipe Calderón Hinojosa, con 65.9%.

En su opinión, ¿qué tan corruptos han sido los ex Presidentes de México?”, refiere la pregunta, que tiene cuatro opciones de respuesta (mucho, algo, poco, nada).

Mientras tanto, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los ex integrantes de los diferentes gabinetes que son mayormente percibidos como corruptos por la población, son: Carlos Hank González, con 13.5%, durante el gobierno del Salinas de Gortari; Emilio Chuayffet Chemor, con 15.2%, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; Santiago Creel, 22.2%, con Vicente Fox; Genaro García Luna, 25.6%, con Felipe Calderón, y de los miembros del gabinete del ex Presidente Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, con 26.8%.

En lo que respecta al actual combate a la corrupción, emprendido por Andrés Manuel López Obrador, 48.3% de la población desaprueba la manera en como está manejando la política de combate a dicha problemática.

En enero del presente año Transparencia Internacional presentó su Índice de Percepción de la Corrupción, en el cual México avanzó ocho lugares al pasar al sitio 130 de entre 180 países que integran la medición.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno de México, la percepción de los ciudadanos en cuanto al combate a la corrupción ha ido menguando durante los 15 meses de gestión de López Obrador.

En marzo de 2019 presentaba una aprobación de 65.8%, un año después, en la más reciente medición realizada por El Universal, este número cayó hasta 45.8%; por el contrario, la desaprobación muestra un incremento de 27.9% con respecto a marzo del año anterior.

La familia se mantiene como la institución que más confianza tiene entre la población, ya que cuenta con 82.8%; le sigue la Iglesia, con 35.6%; el Ejército, que suma 28.8% de apoyo, y en un distante cuarto lugar se encuentra el gobierno de México, con 21%.

Entre las instituciones que menor confianza generan entre la ciudadanía, en último lugar se encuentran los partidos políticos, con 2.9%; los jueces, que obtienen sólo 3.8% de apoyo; la policía, con 4.9%, y los gobiernos municipales, con 6.5%.

La encuesta se realizó entre el 24 de febrero y el 01 de marzo a 1 mil ciudadanos con credencial de elector residentes en la República Mexicana.

(Con información de El Universal)

Comentarios