EPN asume el costo político de sus “Reformas”

- Publicidad -

En París, ante embajadores y directores de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) el  Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el haber encabezado el proceso de reformas estructurales representó un costo político que sin embargo, asume porque significó una transformación para el país.

Peña dijo que un verdadero proceso de cambios que busca resolver problemas estructurales siempre implica costos para quien lo promueve, “Hay que empezar con una buena reserva de capital político quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias no debe emprender un programa de reformas. Aquí radica la diferencia entre solo llegar para administrar a gobernar para reformar”, dijo Peña al dar una conferencia magistral en la sede de este organismo multilateral, donde además  ofreció un decálogo sobre las lecciones que deja el Gobierno de la República al haber iniciado los trabajos  para lograr la aprobación de 13 reformas estructurales, entre las  que destacó por su importancia la Educativa, Energética y Laboral.

El presidente señaló que lograr los cambios es difícil, pero al final el esfuerzo vale la pena cuando se ven los frutos del nuevo orden institucional.

“El riesgo para el Gobierno radica en estancarse en los logros prestados, hay que sentir satisfacción por lo alcanzado sin dejar de visualizar que hacia adelante siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas a promover”, dijo EPN.

Ante el secretario general de la OCDE, el mexicano, José Ángel Gurría, el presidente de la República señaló que el proceso ha sido exitoso porque se emprendió desde el arranque de su sexenio y se promovió en primer lugar la reforma que generaba un mayor consenso entre los actores políticos participantes como era la Educativa y de ahí hasta las polémicas como Telecomunicaciones y Energética que causaron la pérdida de aliados.

Peña Nieto agradeció a la OCDE que dio seguimiento al proceso transformador de México y que lo puso como ejemplo frente a otras naciones.

“Sin duda causa emoción en el presidente de la República porque advierte que haber llegado a gobernar mi país tuvo una razón, tuvo un motivo que era servirle a México, servirle a los mexicanos y que estas reformas son para beneficio de nuestra sociedad” expresó el Primer Mandatario.

PEÑA AGRADECIÓ EL APOYO A LAS REFORMAS.

En una reunión en la que estuvieron presentes los directores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el secretario general de este organismo, José Ángel Gurria hizo un amplio reconocimiento al proceso que siguió México para aprobar el paquete de 13 reformas estructurales.

“El contexto realmente ha sido muy difícil porque ya han dado sus frutos y seguirán dando sus frutos y seguirán dando sus frutos en los próximos años” destacó Gurría quién pidió al presidente Peña mantener la implementación de cada una de estas reformas estructurales que son de carácter transexenal y para ello reiteró el respaldo de este organismo.

“Hay que seguir con su legado y no hay que retroceder porque hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder  y estamos aquí dispuestos para ayudar a México para enfrentar estos retos”, dijo Gurría.

Con información de Excélsior.

Comentarios